(06/08/23 - Venezuela)-.El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana ordenó en las últimas horas la destitución de la junta directiva de la Cruz Roja local y designó un nuevo presidente tras el inicio de una investigación contra el director, Mario Villarroel, acusado de "acoso" y "maltrato" a trabajadores.
"Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana, hasta tanto se resuelva" la demanda iniciada contra Villarroel, dice el máximo tribunal en su sentencia, que establece el cese "de manera inmediata" del actual presidente y del comité directivo.
El tribunal ordenó "la constitución de una junta reestructuradora Ad Hoc" que será presidida por Ricardo Cusanno, expresidente de la patronal Fedecámaras, que deberá reorganizar y modernizar la estructura de la organización y su funcionamiento, informó la agencia de noticias AFP.
Los integrantes de la junta reestructuradora, que deberán ser nombrados por Cusanno durante los próximos siete días, tendrán un período de un año para la reorganización, aunque puede ser prorrogado, según la sentencia.
La misma junta "Ad Hoc" tendrá que convocar "elecciones internas para elegir a las autoridades" que conformarán la Cruz Roja local.
Cusanno anunció en Twitter su compromiso para reestructurar la organización e informó que para ello solicitó "el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja".
Hace una semana, la Fiscalía venezolana anunció la apertura de una investigación contra Mario Villarroel, de 75 años y presidente de la Cruz Roja desde 1978, por denuncias de "acoso y maltrato" a voluntarios y trabajadores de la institución.
El anuncio llegó después de que el parlamentario Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusara a Villarroel de "conspirar" contra el Gobierno y "actividad mafiosa" en el manejo de fondos.
El jueves, el vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Miguel Villarroel, había solicitado al Gobierno que se abstuviera de intervenir la organización local.
"Le pido encarecidamente que acuda a las instancias internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja si usted o alguien del gobierno tiene una preocupación con el accionar de la Cruz Roja venezolana y que sean esas instancias las que usen los mecanismos internos para resolver las diferencias", dijo Miguel Villarroel.
Publicar un comentario