(24/08/23 - Intendentes)-.Intendentes del conurbano y distritos bonaerenses denunciaron en las últimas horas la circulación de "falsas noticias" a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, en torno a presuntos saqueos, y advirtieron que esas acciones "tienen intenciones políticas" y "buscan alterar la paz entre los ciudadanos".
"Ante la multiplicación de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, informamos que no se han producido hechos de estas características en ninguna de nuestras ciudades y localidades", dijeron desde la Municipalidad de La Matanza, que conduce Fernando Espinoza.
En ese sentido, desde el distrito matancero apuntaron: "Entendemos que la difusión constante de mensajes alertando sobre episodios inexistentes buscan generan malestar e inquietud en nuestros vecinos y afectar las áreas comerciales, del sector privado, los empresarios y a los trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad".
Finalmente destacaron que "en colaboración con las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las organizaciones empresariales, estamos trabajando para llevar tranquilidad a los comercios y contrarrestar la propagación de estas noticias falsas".
Desde otros municipios bonaerenses se recibieron comunicaciones similares
Desde Moreno, que conduce la intendenta Mariel Fernández, expresaron "ante la falsa información que circula" en redes que "no se ha producido ningún hecho de estas características", señalaron que "todos los posteos son publicados desde perfiles falsos" e informaron que "junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estamos recorriendo y monitoreando nuestro municipio de Moreno, atentos a cualquier situación".
Fernández se reunió hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el Palacio Municipal, donde subrayó que "son hechos delictivos organizados que se están investigando" y agregó que desde el municipio se aportaron datos a la justicia para la investigación.
"Tenemos imágenes de grupos de jóvenes en camioneta señalando lugares", dijo la intendenta.
El primer mandatario bonaerenses expresó: "Lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad. Mantuvimos una reunión con jueces y fiscales para articular todas las acciones necesarias que deriven en el castigo de todos aquellos que cometieron delitos".
Por su parte, la Municipalidad de Escobar -que conduce Ariel Sujarchuk- informó que "en las últimas horas se detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas falsas de WhatsApp" y denunció "maniobras políticas de baja calaña".
Desde Morón -que conduce Lucas Ghi-, a través de un comunicado, se indicó que "atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el municipio informa que no se ha registrado ningún hecho de violencia en el distrito".
Por su parte, el Municipio de Quilmes -a cargo de Mayra Mendoza- emitió un comunicado en el que hace referencia a "la difusión de mensajes y falsas noticias, principalmente en redes sociales sobre supuestos saqueos a centros comerciales que tienen como objetivo alterar la paz social".
En tanto, desde el municipio de Tres de Febrero, que conduce Diego Valenzuela, señalaron que "ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos", el municipio "se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires".
Asimismo, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, indicó en conferencia de prensa que en las ultimas horas "se detuvieron a dos personas como consecuencia de diferentes hechos delictivos" en Mar del Plata y afirmó que "no permitiremos que el accionar de un grupo de delincuentes generen terror en la ciudad".
Al respecto, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, señaló que "la situación de los llamados saqueos no ayuda a nadie" y pidió buscar "caminos de justicia en paz y pacificación", procurando "el bien común, cuidando a los más pobres y necesitados".
Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que también se registraron aprehensiones en Mendoza y en Córdoba, informaron hoy fuentes policiales, judiciales y oficiales.
Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una "campaña masiva por las redes sociales".
Publicar un comentario