(25/08/23 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.El Tercer Malón de la Paz de Jujuy que permanece en "vigilia" en Plaza Lavalle, frente a los Tribunales porteños, realizó hoy una marcha en el centro que concluyó con un acto frente al Congreso de la Nación, como parte de una serie de actividades en el aniversario del Éxodo Jujeño y para continuar visibilizando su reclamo contra la reforma de la Constitución de esa provincia.
Durante la mañana, la delegación del Tercer Malón que acampa en Plaza Lavalle realizó el izamiento de la bandera Wiphala en honor al pueblo indígena de Jujuy para después reunirse con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
A las 14 comenzaron a marchar desde la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso de la Nación donde dos integrantes del Tercer Malón fueron recibidos para presentar un documento firmado por sus referentes con los principales reclamos del colectivo.
Entre los cinco puntos de la nota a la que pudo acceder Télam, se encuentra el pedido a la Corte Suprema de Justicia para que "se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Jujuy" así como "el cese a la persecución y criminalización de la protesta social".
También solicitaron a los representantes del Poder Legislativo "impulsar proyecto de Intervención Federal de la provincia de Jujuy" y el "tratamiento de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena".
Como últimos dos puntos pidieron un "pronunciamiento conjunto por escrito para el cese de represión y detenciones provinciales" así como la "continuidad de diálogo intercultural para gestionar y garantizar necesidades básicas en la permanencia pacífica" frente a los tribunales porteños.
Por la tarde los integrantes del Tercer Malón de la Paz llevaron a cabo un acto que contó con la participación de tres diputados del Frente de Todos (FdT) que se hicieron presentes en representación del bloque -Mónica Macha, Hugo Yasky y Juan Marino- e hicieron llegar una declaración firmada por 52 diputados del FdT donde fijaron una posición "en solidaridad con la lucha del Tercer Malón".
"Ha sido un ejemplo para todos nosotros la lucha que viene desarrollando el pueblo de Jujuy. El jujeñazo es un ejemplo de resistencia popular contra una derecha que viene a arrebatar derechos", sostuvo Marino desde el escenario montado frente al Congreso desde donde se expresaron los distintos referentes de las comunidades originarias.
En la declaración de los 52 diputados del FdT repudiaron "la represión y la persecución que está desarrollando el gobernador Gerardo Morales" en Jujuy y las "detenciones arbitrarias".
También manifestaron su preocupación por las personas que "han perdido el ojo y que han sufrido lesiones graves" durante las marchas que fueron reprimidas y reclamaron contra los "pedidos de penas de prisión de hasta 25 años para quienes ejercen el derecho a la protesta".
"Son solamente algunos de los ejemplos que demuestran que en Jujuy se ha vulnerado el Estado de Derecho", agregaron.
Además de los tres diputados presentes firmaron la carta Germán Martínez, Rodolfo Tailhade, Sergio Casas, Paula Penacca, Brenda Vargas Matyi, Vanesa Siley, entre otros.
Durante el acto, Yasky afirmó que "la lucha de ustedes es un ejemplo para todos los que queremos que en la Argentina no se admita como parte de lo natural que los negocios de los más ricos condenen a los más pobres a vivir en la miseria y marginalidad".
"No podemos aceptar vivir en un país donde un gobernador se comporta como una especie de virrey, donde por el negocio con las multinacionales atrás del litio arrasa con los derechos de los pueblos originarios", denunció el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
A 211 años de "la gesta colectiva" que implicó el éxodo Jujeño, Macha elogió la "resistencia del pueblo jujeño en defensa de la tierra, el territorio y de un modo de vida ante un gobernador que avasalla la constitución provincial, nacional, cuando no tiene en cuenta la consulta que es parte de nuestra construcción democrática".
Uno de los referentes del Pueblo Huacalero que integra el Tercer Malón de la Paz, Eloy Mamani, señaló en diálogo con Télam: "Estamos a la espera de que los diputados realicen una asamblea extraordinaria para tratar la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy, como lo prometieron ayer, pero las promesas son palabras que se lleva el viento, necesitamos respuestas concretas".
El referente indígena sostuvo que desde que llegó el malón a la Ciudad de Buenos Aires, el 1° de agosto pasado, resisten frente a Tribunales "más allá de las inclemencias y las discriminaciones" que sufren.
"Aquí estamos y seguiremos resistiendo hasta tener una respuesta concreta", destacó.
María Rosa Carazana, del departamento Yavi de La Quiaca, por su parte, dijo a esta agencia que además de la "nulidad" de la reforma, lo que están pidiendo a los legisladores es que "intervengan la provincia porque en Jujuy los jueces están tomados por el gobernador Morales".
Agregó que "en Jujuy ya no hay democracia" y advirtió que "Morales violó una ley nacional para hacer la reforma de la constitución porque como gobernador él no podía ser constituyente ni presidente de los convencionales".
"Parece que los jujeños no fuéramos argentinos porque no nos escuchan, pero sin respuesta no nos vamos a ir", expresó.
Las actividades de hoy se enmarcaron en la conmemoración del Éxodo jujeño del 23 de agosto de 1812, el cual fue definido por los integrantes del Tercer Malón como "una gesta heroica de más de 200 años" donde sus antepasados "estuvieron presentes en la lucha por nuestra independencia".
"Nuestros abuelos dejaron la vida, la sangre y sus territorios por esa libertad que aún hoy seguimos reclamando y por la que seguimos peleando", expresó el referente del Tercer Malón, Armando Quispe.
Y enfatizó: "A más de 200 años del éxodo jujeño, nuevamente hoy nosotros como Tercer Malón tuvimos que hacer ese éxodo desde Jujuy hasta Buenos Aires para defender nuestros derechos".
Como cierre de la jornada, se llevaba a cabo una presentación cultural en la Plaza de los Dos Congresos titulada "Arte en resistencia", con la participación de distintos artistas como Bruno Arias, Juan Falú, Peteco Carabajal, Copleras del Malón, Pura Vida, Maryta de Humahuaca y Pacha Runa.
La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.
Ingresó a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto por la mañana, y por la tarde solicitó una audiencia a la Corte Suprema para pedir que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, pero no le fue concedida.
El pasado viernes 18 de agosto fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, reunión en la que acordaron la puesta en marcha de una comisión de "investigación" y "resguardo", conformada por distintos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para garantizar "la seguridad jurídica" y los "derechos" de los pueblos originarios.
Publicar un comentario