(15/08/23 - India)-.El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que la economía de ese país estará entre las tres primeras del mundo para 2030, al celebrar hoy los 76 años de independencia del Imperio Británico.
Desde el histórico Fuerte Rojo de Nueva Delhi, construido en el siglo XVII, Modi pronunció el discurso por el Día de la Independencia y dijo que su Gobierno había sacado a más de 130 millones de personas de la pobreza, y que esta prosperidad era una oportunidad para el mundo.
"Cuando la pobreza desciende en un país, el poder de la clase media se eleva considerablemente", dijo Modi, en el poder desde 2014, y prometió que en los próximos cinco años India sería "parte de las tres economías más poderosas del mundo".
Las declaraciones llegaron luego de que las empresas crediticias S&P Global y Morgan Stanley pronosticaran que la economía de India se convertiría en la tercera más grande del mundo en 2030, adelantándose a las de Japón y Alemania.
Las dos multinacionales financieras dijeron que el boom económico de la India se produciría a partir de la relocalización de servicios, la inversión en la fabricación, el crecimiento de la infraestructura digital y la transición energética.
La economía india superó el año pasado a la del Reino Unido y se convirtió en la quinta más grande del mundo, por lo que Modi se mostró confiado en que India llegaría al centenario de su independencia en 2047 como un país totalmente desarrollado.
A pesar del crecimiento económico sostenido de su país, Modi enfrenta cuestionamientos por las cifras de desempleo y se encuentra bajo presión para generar trabajo, ya que en 2024 habrá elecciones generales en las que su partido, el nacionalista Bharatiya Janata, es el favorito.
La tasa de desempleo creció constantemente en 2022 y alcanzó un 8% el mes pasado, según el Centro de Monitoreo de la Economía India, pero Modi no se refirió a este tema en su discurso, que se centró más en alabar el recorrido de la India a lo largo de las décadas.
"Tenemos suerte de poseer demografía, democracia y diversidad", dijo, luego de señalar que India es hoy el país más poblado del mundo, según varios informes, aunque el último censo en el país fue en 2011.
Modi resaltó que India se estaba convirtiendo en "la voz del sur global" y sostuvo que luego de la pandemia de Covid-19 emergería un nuevo orden mundial, para el que su país promete llevar "estabilidad al mundo", informó la cadena de noticias BBC.
India será el anfitrión de la cumbre del G-20 el mes próximo, lo que atraerá las miradas de todo el mundo hacia el país.
India, de población mayoritariamente hinduista, y su vecina Pakistán, de religión musulmana, celebran sus días de la independencia uno a continuación del otro.
Los dos Estados surgieron como resultado de la sangrienta partición de la India Británica en 1947.
El proceso desencadenó una de los peores espasmos de violencia que se han visto en el mundo y dejó cientos de miles de muertos, tanto hindúes como musulmanes.
También provocó una de las mayores migraciones humanas de la historia, con unos 12 millones de personas huidas de sus hogares.
Publicar un comentario