(21/08/23 - Ecuador)-.La ex asambleísta Luisa González, de la correísta Revolución Ciudadana, quedó ayer a un paso de convertirse en la primera mujer presidenta de Ecuador, aunque para eso deberá ganar la segunda vuelta del 15 de octubre.
Nacida en Quito en noviembre de 1977, pero residente en Manabí, González es una abogada con maestría en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, y ocupó varios cargos durante la presidencia de Rafael Correa, incluyendo la jefatura del Ministerio de Trabajo.
En los comicios de hoy confirmó los pronósticos que la daban ganadora pero sin los votos necesarios para saltear el balotaje.
Con pasado en el Partido Social Cristiano (PSC), por el que fue candidata a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en 2007, González se sumó luego al correísmo hasta convertirse en una de las dirigentes más cercanas al entonces mandatario.
En 2021, ganó una banca legislativa por Manabí en nombre de Unión por la Esperanza, la alianza que hegemonizaba RC, y después de que el presidente Guillermo Lasso disolviera el Parlamento y convocara elecciones adelantadas, el 10 de junio fue elegida candidata presidencial ante el rechazo del exvice Jorge Glas a esa postulación.
Madre de dos hijas, fanática del ciclismo, González ya anunció que, si llega al Palacio de Carondelet, tendrá a Correa como asesor.
En la campaña usó tres ejes recurrentes: seguridad, trabajo, bienestar. Detalla en su plataforma qué hará en cada una de esas áreas.
En una campaña cargada de violencia, que incluyó el asesinato la semana pasada de su hasta entonces adversario Fernando Villavicencio, González se negó a usar chaleco antibalas. "Tengo fe en Dios; él es quien nos protege", argumentó.
Quizás es ese catolicismo el que la lleva también a oponerse al aborto, una cuestión en la que la postulante no ve contradicciones aun desde adentro de RC: "Nadie ha dicho que ser feminista o progresista es estar a favor del aborto", señaló.
Su perfil en el sitio de la AN, todavía cargado, aunque la Legislatura haya sido disuelta, la define como comprometida "con la justicia social y la defensa de los derechos humanos". "Durante su carrera, ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de su comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas", amplía su presentación.
En un posteo en Facebook, contó que empieza cada día con un rezo, un llamado a su madre y un café sin azúcar.
Apenas después de votar, escribió hoy en su cuenta de la red X: “Hoy está en juego el cambio urgente hacia un futuro de dignidad, seguridad, obras y oportunidades. ¡Falta poco para el resurgir de la Patria”.
En la fórmula la escolta el economista Andrés Arauz, perdedor en segunda vuelta frente a Lasso en 2021, pero dueño de algo más de 32% en la primera vuelta hace dos años. González retuvo hoy ese voto duro. Para la segunda vuelta, y para entrar en la historia, deberá sumar a otros sectores.
Publicar un comentario