(10/08/23 - Violencia Institucional/Pueblos Originarios)-.El juicio oral y público por el asesinato de Rafael Nahuel comenzará el próximo martes 15 de agosto en General Roca, donde se desarrollará el debate de una causa en la cual hay cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura que están imputados como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa, en el contexto de una violenta persecución y represión en un predio de la localidad de Villa Mascardi ocurrida el pasado 25 de noviembre del 2017.
La primera audiencia de este juicio se iniciará a las 9 horas y se desarrollará los días martes y miércoles en semanas consecutivas hasta su finalización donde está previsto que declaren 90 testigos, entre prefectos, policías, peritos y miembros de la comunidad mapuche en la ciudad de General Roca de Rio Negro.
Los cinco efectivo que actuaban bajo las órdenes de la entonces ministra de seguridad Patricia Bullrich, llegan a juicio imputados por la fiscalía como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa, aunque la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) buscará probar durante el juicio que "se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos".
La SDH, que se constituyó en marzo del 2021 como parte querellante en la causa, acusa a los prefectos de haber asesinado a Nahuel luego de una persecución montaña arriba en la cual "dispararon decenas de municiones de plomo, cuando los miembros de la comunidad que se buscaba desalojar ya habían abandonado el terreno bajo custodia", informaron desde la cartera que conduce Horacio Pietragalla Corti.
Además destacaron que la Secretaría se constituyó como querellante "en 16 causas de violencia institucional" con un criterio de "litigio estratégico para instar y visibilizar las consecuencias penales que implica que miembros de fuerzas de seguridad utilicen sus armas para asesinar ciudadanos y ciudadanas por fuera de la ley", y de esta forma intentar "evitar la repetición de estos hechos".
“Entendemos la violencia institucional como un problema grave de nuestra democracia. Pero mientras hay gobiernos que aplauden a funcionarios que actúan violando los derechos humanos, la SDH asume el compromiso de tomar los pilares históricos que sustentan nuestra lucha: la memoria, la verdad y la justicia”, reflexionó Pietragalla Corti, en la previa del juicio.
Publicar un comentario