(16/08/23 - Conflicto de Nagorno Karabaj)-.Armenia denunció hoy que el Ejército azerbaiyano abrió fuego contra una patrulla de la misión civil de la Unión Europea (UE) en la localidad de Verin Shorzha, cerca de la frontera, luego de que Rusia instara a Azerbaiyán a desbloquear la única ruta que comunica el territorio armenio con el enclave de Nagorno Karabaj, una región disputada entre estos dos países del Cáucaso.
"Alrededor de las 12.20 hora local (5.20 de Argentina), las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon contra los observadores de la UE que patrullaban en las cercanías de Verin Shorzha y su vehículo", precisó el Ministerio de Defensa armenio, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Armenpress y replicado por AFP.
La misión civil de la UE en Armenia confirmó en la red social X, antes conocida como Twitter, que hubo un "intercambio de disparos" en su "área de responsabilidad" y que nadie del equipo resultó herido.
La información fue negada por Azerbaiyán, que señaló que "no se corresponde con la realidad" y representa "otra forma de desinformación del lado opuesto".
"Informamos que las visitas de los observadores de la UE en dirección a la frontera, sus rutas de movimiento, las coordenadas en el área, así como las placas de matrícula de los automóviles se presentan a la parte azerbaiyana por adelantado", declaró el Ministerio de Defensa azerbaiyano.
"Las unidades del Ejército de Azerbaiyán están al tanto de las visitas de la misión", argumentó la cartera y agregó que "es teórica y prácticamente imposible que ocurra tal situación como afirma Armenia".
La vocera del Ministerio de Exteriores de Armenia, Ani Badalyan, expresó ayer que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará mañana una reunión de emergencia, a petición de Armenia, para tratar el deterioro de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj, territorio en disputa entre las partes.
La denuncia armenia del ataque a la misión de la UE se produce el mismo día en que Rusia instó a Azerbaiyán a desbloquear la única ruta que comunica Armenia con el enclave de Nagorno-Karabaj, una región disputada entre estos dos países del Cáucaso.
"Se hizo un especial hincapié a la necesidad de una puesta en marcha de medidas para una desescalada rápida de la situación en torno a Nagorno Karabaj, incluyendo el desbloqueo de las rutas humanitarias, entre ellas el corredor de Lachín", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una llamada a su homólogo de Azerbaiyán, según un comunicado de la cancillería rusa.
Nagorno Karabaj es un territorio enclavado dentro de Azerbaiyán y reconocido como parte de ese país por la comunidad internacional. Está habitado por una minoría de azerbaiyanos y una mayoría de armenios.
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, el territorio está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.
Hasta ahora libraron dos guerras por el control de este territorio, la segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.
Las tensiones volvieron a aflorar el mes pasado luego de que Azerbaiyán cortara la única vía de conexión entre Armenia y el territorio.
En abril pasado, Azerbaiyán instaló un puesto de control en el corredor que va desde Armenia, que limita con el oeste azerbaiyano, a Nagorno Karabaj, pasando por la localidad de Lachín, porque, según dijo, era usado por los armenios para ingresar minas, municiones y equipos militares.
Armenia negó las acusaciones y acusó a Azerbaiyán de violar el armisticio de 2020.
Publicar un comentario