Últimas novedades

Tres detenidos por el ataque a tiros contra una caminata proselitista del PJ en Chubut

(29/07/23 - Chubut/Violencia Política)-.La justicia de Trelew dispuso la prisión preventiva por tres meses para Nicolás Ávila, de 23 años y de Nicolás Lefimi de 20, sindicados como participantes en el ataque a tiros que sufrió hace una semana la caminata proselitista del frente "Arriba Chubut", encabezada por el dirigente justicialista y candidato a la gobernación, Juan Pablo Luque.

La prisión preventiva de Ávila y Lefimi se suma a la de Pablo Alarcón, de 20 años, quien recibió similar medida en una audiencia que se realizó ayer por el delito de "coacción agravada por el uso de arma".

Lefimi, sobre quien pesaba un pedido de captura al no haber sido encontrado en su vivienda cuando fue allanada el martes, se entregó esta madrugada.

La fiscal general de Trelew, Julieta Gamarra, reveló en diálogo con Télam que el argumento para solicitar la prisión preventiva fue el peligro de entorpecimiento de la investigación, ya que los testigos, en su mayoría vecinos del propio barrio, manifestaron su temor a declarar por miedo a represalias.

"Los vecinos tienen miedo porque saben que tarde o temprano se verán las caras en el barrio" describió Gamarra.

El candidato agredido, Juan Pablo Luque, aseguró en distintos medios locales y en Télam Radio que "existe una vinculación entre los violentos con (Ignacio) Torres y Gerardo Merino", es decir el candidato a la gobernación por Juntos por el Cambio y el intendente electo de Trelew en las elecciones del 16 de abril último por ese mismo espacio.

Luque aseguró que "hay fotografías en los que se los ve juntos de recorrida e incluso videos" por lo que "los delincuentes supongo se sentirán impunes si Torres llega al gobierno" en el marco de las elecciones provinciales que se realizarán este domingo.

La fiscalía no siguió la "pista política" porque los investigadores están concentrados en el episodio violento en el que se dispararon por lo menos en 15 oportunidades, lo que podría haber provocado heridos e incluso muertos.

El hecho toma mayor gravedad si se tiene en cuenta que "había una gran cantidad de gente en la caminata, con niños y madres, lo que aumenta claramente el riesgo", explicó la fiscal.

Gamarra aclaró que "si bien no se estableció una motivación política, tenemos en claro que la intención de los violentos era que la caravana no ingrese al barrio".

A uno de los detenidos en los allanamientos (todos se practicaron en el barrio Planta de Gas), se lo encontró durmiendo con un arma 9 mm. entre las frazadas, lista para disparar.

La sospecha de las vinculaciones políticas que se deslizaron desde el justicialismo también llegan al actual intendente Adrián Maderna (foto), quien se apresta a terminar su mandato y habría virado su respaldo electoral a Juntos por el Cambio.

Según fuentes policiales, este último estaría amenazado por los que cayeron presos, quienes le hicieron llegar el mensaje del tipo "nos soltaste la mano".

Si bien esto último no fue confirmado, se supo que la policía del Chubut dispuso de una guardia en el domicilio particular del intendente de Trelew ubicado en el barrio "Casa Blanca" y en la vivienda de su madre.

"Tenemos presencia permanente de patrullajes por el domicilio del señor Maderna, pero no una custodia permanente" explicó a Télam el Comisario General Ariel Jara, segundo jefe de seguridad de la policía del Chubut.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.