Últimas novedades

Se descubrieron indicios de la existencia de música entre los pueblos originarios de la Patagonia

(17/07/23 - Arqueología, Por Oleg Yasynsky)-.A orillas de la Bahía San Gregorio del Estrecho de Magallanes, en los lugares donde habitaba el pueblo Aonikenk (la rama más austral de los Tehuelches), científicos chilenos descubrieron una flauta. Esto disipa por completo el mito de que los habitantes de la Patagonia Austral eran "pueblos sin música".

Cuatro pueblos indígenas que vivían entre los fiordos de la Patagonia y Tierra del Fuego fueron destruidos casi por completo por los colonos europeos.

En general, los mitos racistas creados por intelectuales al servicio del poder son los más tenaces. Dado que las ciencias -naturales y sociales- siempre están matizadas subjetivamente por la fe y las convicciones de los científicos que las crean y desarrollan, no es difícil rastrear la cadena histórica de comunicación desde los misioneros católicos en las Indias Occidentales, quienes afirmaban que la Los indios "no tienen alma", pasando por los medidores nazis de las formas de los cráneos hasta los predicadores de hoy de la "guerra de civilizaciones", en la que todos los países, pueblos y sistemas sociales "inferiores" deben obedecer la voluntad del gran amo blanco.

La antigua flauta de la costa más austral del mundo contiene no solo melodías de los indios olvidadas para siempre. También contiene las notas de la sinfonía universal del mañana, donde definitivamente habrá un lugar para cada una de nuestras culturas e historias.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.