Memoria, Verdad, y ahora...Justicia

(30/07/23 - Memoria, Verdad y Justicia, *Por Ana María Ianni)-.Desde hace algunos años venimos trabajando para que la consigna Memoria, Verdad y Justicia cobre un verdadero significado en el marco de lo que fueron las Huelgas Patagónicas, ocurridas hace más de 100 años en el entonces territorio federal de Santa Cruz.

Desde la semana pasada, la fiscalía federal de Caleta Olivia, comenzó a tomar testimonios a los herederos de esos peones, que, por querer una vida más digna, regaron con sangre y sueños las tierras patagónicas.

Con la declaración de Amalia Mercedes Urrea, hija de Aurora López, y nieta del trabajador Alejo López, asesinado por el Ejército Argentino en la zona de Jaramillo, junto a José Font, conocido como Facón Grande, se comenzó a tomar testimonios a aquellos familiares, cuya filiación se pudo comprobar. Después de la feria judicial será el turno de Néstor Daffinotti, nieto del dirigente sindical Albino Argüelles, quien fuera ultimado después de ofrecerse a dialogar con las tropas que lo perseguían. También declarará ante la fiscalía Séptimo Tomás Ruggiero, bisnieto de Pura Fernández, casada con un obrero que también fue ultimado.

Los documentos originales aportados desde nuestra oficina en el Senado, con la colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación y el Archivo de la Memoria, más la querella patrocinada por la abogada María José Román, permitieron destrabar el proceso judicial que se está llevando a cabo, y que esperamos que, una vez terminada la etapa de declaraciones, pueda ser elevada a juicio, para determinar las responsabilidades políticas e históricas que terminaron en una masacre conocida como la "Patagonia Rebelde".

A partir de la difusión de inicio del juicio, se han acercado otros familiares que solicitaron participar de la querella, junto a una serie de documentos que nunca salieron a la luz.

Esteban Bayer, hijo del historiador y protagonista fundamental en el rescate de la memoria, Osvaldo Bayer, será propuesto como testigo en la causa para que aporte una serie de escritos y originales que fueron fundamentales para que salga a luz la historia escrita en cuatro tomos, en la década del '60.

Durante mi gestión en el Senado nos comprometimos a visibilizar primero estos hechos, olvidados y ocultados por la historiografía oficial, realizando diferentes acciones culturales y educativas. También presentamos un proyecto para que estos acontecimientos sean declarados delitos de lesa humanidad, y se pudiera conformar una comisión investigadora.

El trabajo que realizamos, en conjunto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, más la colaboración y el aporte de las Mesas de las Huelgas, que mantuvo viva la memoria de los peones durante todo este tiempo, permitió que se pudiera avanzar, tanto en la causa judicial, deseada y soñada por muchos, como en la investigación histórica.

El objetivo es seguir aportando el trabajo de nuestro equipo para poder pararnos frente a las tumbas y decirles: Compañeros, se hizo Justicia. 1.500 Trabajadores Rurales Presentes, Ahora y Siempre. Memoria, Verdad y Justicia.

*Senadora nacional por la provincia de Santa Cruz (FdT) y precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria. Autora del proyecto de ley que busca declarar delitos de lesa humanidad a las matanzas ejecutadas para reprimir las huelgas patagónicas de1919-1921.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2025 Diario Reporte Sur.