(30/07/23 - Jujuy/Violencia Institucional)-.El diputado del Frente de Todos (FdT), Juan Marino, afirmó hoy que durante la visita que realizó a Jujuy junto a una comitiva de legisladores de ese espacio, recibieron "un petitorio" de los integrantes del autodenominado colectivo de comunidades originarias "Tercer Malón de la Paz", en el que reclaman a la Cámara de Diputados que se reúna para discutir "la violaciones a los derechos humanos" cometidas por la administración que encabeza el gobernador de la provincia y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.
"Recibimos un petitorio de parte del Malón de la Paz. El miércoles nos reunimos con los voceros, que nos reclamaron que la Cámara de Diputados se reúna para discutir la situación de Jujuy. Quieren que se analicen las violaciones al convenio de la OIT sobre los pueblos originarios y la forma en la cual se violentan los derechos humanos y se ejerce la represión", señaló Marino en declaraciones a la Radio AM 750.
En este marco, legisladores nacionales del Frente de Todos (FdT) destacaron ayer en Jujuy la necesidad de tratar un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral Especial que investigue los "gravísimos hechos de violencia institucional provocados en el marco de la protesta social por la reforma de la Constitución" de la provincia que impulsó Morales
En esta línea, Marino afirmó que como bloque tomaron la decisión de "impulsar la creación de esta comisión" para esclarecer a la opinión pública que "Morales ha roto la democracia".
"También nos reunimos con seis compañeros que fueron detenidos durante el proceso de persecución, nos detallaron el carácter arbitrario de las detenciones y las violaciones a sus derechos y cómo siguen siendo hostigados al día de hoy".
Por este motivo, consideró que las movilizaciones en la provincia del norte son "en respuesta a la ofensiva de Morales" y afirmó que el pueblo jujeño "se tiene que defender ante el ataque del gobernador".
"La intervención del PJ (de Jujuy) llega tarde, muchos militantes se lo venían reclamando a Alberto desde 2021. Pero distingue a UxP de JxC, nadie en JxC dijo una palabra de la represión de Morales y es más, hicieron una conferencia apoyándolo".
En este sentido, Marino afirmó que "JxC pretende nacionalizar lo que está pasando en Jujuy e instaurar un régimen de persecución" y señaló que esto se puede observar en la decisión del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta de "instalar a Morales y (el precandidato a diputado nacional José Luis) Espert".
"La posibilidad de defender a Jujuy va a depender mucho del resultado de las elecciones generales. Derrotar a Morales es generarle mejores condiciones al pueblo jujeño para que se restablezca la democracia", dijo.
Finalmente, Marino indicó que la base de la civilización es "el respeto a los derechos humanos" y acusó a JxC de pretender instaurar "un régimen que vulnere esos derechos".
"Esto solo puede llevar a un cuadro de inestabilidad. Lo que se discute en esta elección es si hay democracia o hay una dictadura como la de Morales", concluyó.
Publicar un comentario