Últimas novedades

La derecha chilena presentó cambios clave en salud y pensiones en el proyecto de nueva Constitución

(18/07/23 - Chile)-.El derechista Partido Republicano, principal fuerza del Consejo que tendrá a cargo la elaboración de la nueva Constitución chilena, presentó modificaciones en cuatro temas centrales -salud, pensiones, educación y defensa nacional- en el cierre, anoche, del plazo para la presentación de enmiendas.

La oposición chilena liderada por el partido Republicano y Chile Vamos presentaron, en conjunto, las enmiendas a debatir en el Consejo Constitucional.

El primer tema fue la salud, en el que presentaron una enmienda de defensa de la salud privada por cuanto asegura para el ciudadano la libertad de elegir cobertura y entidad prestadora del servicio.

También presentaron una enmienda en temas de pensiones, para el que proponen que “el Estado deberá respetar el derecho de los cotizantes a elegir libremente la institución que administre sus ahorros previsionales" y aseguran que los fondos ahorrados no podrán ser "embargados, expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno".

Además, la alianza de derecha le asigna a la familia el derecho de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, mientras que "corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho".

Finalmente, republicanos y Chile Vamos agregaron una enmienda que crea un nuevo capítulo titulado “Defensa Nacional”, debido a que la Comisión Experta desechó sumar un capítulo de Fuerzas Armadas.

A pesar de los rumores, no agregaron la enmienda que defendía en derecho a la vida del que está por nacer, ya que no habrían llegado a acuerdo entre todos los consejeros de derecha.

Republicanos posee 22 consejeros, los que sumados al bloque de Chile Seguro (Chile Vamos), la derecha totaliza 31 y tiene mayoría en todas las comisiones.

Respecto de las enmiendas presentadas por la derecha, el jefe de bancada y consejero republicano Luis Silva señaló que espera que “la identidad del Partido Republicano sea reconocible” a través de ellas.

“Queremos que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas, eso no quiere decir que no nos vayamos a mover ni un milímetro de lo que presentemos. Nosotros queremos poner nuestras cartas sobre la mesa”, afirmó Silva a Radio Duna.

Por su parte, el oficialismo con Unidad para Chile y el representante de pueblos originarios, también ingresaron sus enmiendas en las que abordaron temas como seguridad, educación, medio ambiente, derechos humanos, entre otros.

Sin embargo, el bloque de Gobierno ha expresado su inquietud por las medidas impulsadas por la oposición, haciendo un llamado a la mesura del Partido Republicano.

“Nos preocupa que si algún sector, particularmente la derecha, entra en una predisposición distinta de imponer sus puntos de vista, evidentemente este objetivo (redactar una nueva carta magna) es imposible de lograr”, indicó el consejero de Convergencia Social Yerko Ljubetic, según informó El Mercurio OnLine (Emol).

Con el término del ingreso de enmiendas, se cierra la primera etapa del trabajo constitucional, el que entrará en el proceso de debates para presentar el texto final, para posteriormente ser votado por la ciudadanía en un plebiscito de salida, con voto obligatorio, el 17 de diciembre próximo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.