(30/07/23 - Guatemala)-.El jefe del Movimiento Semilla, uno de los dos partidos políticos de Guatemala que disputará el balotaje presidencial el 20 de agosto próximo, anunció que se ve "forzado a salir al exilio" tras denunciar nuevas persecuciones contra él y la formación, que sin embargo está habilitada para ir a la elección.
Juan Alberto Fuentes, ex ministro de Finanzas y fundador de Semilla, anunció que se ve forzado a abandonar Guatemala y denunció que es víctima de persecución política y que teme ser capturado.
"Me veo forzado a salir al exilio tras la persecución en contra del comité de formación de Semilla, del que fui parte. Es una decisión exclusivamente personal", declaró Fuentes, citó la agencia de noticias Europa Press.
"Esta persecución se está dando justo cuando Semilla ha sido elegida democráticamente para participar en la segunda vuelta (presidencial), demostrándose así la arbitrariedad de la acusación, cuyo objetivo es ir contra la voluntad popular", denunció el fundador del movimiento.
La decisión de Fuentes responde a una situación política y electoral alterada tras la celebración de los comicios presidenciales del 25 de junio.
En las elecciones, el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo -hijo del ex presidente reformista Juan José Arévalo (1945-51)-, alcanzó 11,77%, mientras que la ex primera dama Sandra Torres -ex esposa del exmandatario Álvaro Colom- por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sumó 15,86% de los votos.
Distintas fuerzas hicieron una presentación judicial para desconocer los resultados, pero el Tribunal Superior Electoral ratificó su validez.
Desde entonces, la Fiscalía desarrolló una serie de acciones que fueron criticadas desde la sociedad civil y la comunidad internacional, puesto que trató de suspender judicialmente a Semilla y registros del Tribunal Supremo Electoral y la sede de la formación política.
Fuentes, que también fue presidente de Oxfam Internacional, fue detenido junto a Colom y otros ministros del Gobierno por la implantación de un modelo de transporte urbano durante el mandato de UNE entre 2008 y 2012.
El viernes pasado, el TSE presentó un recurso judicial en el que solicitaba a las instituciones del Estado garantías para la realización de la segunda vuelta, luego de que se realizara el segundo allanamiento a su sede para detener a la presidenta del cuerpo, Irma Palencia, y otra requisa al Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.
En su recurso, en el que apuntó contra la Fiscalía, la Policía, el Ejército, la Corte Suprema y otras instituciones del Estado, el tribunal electoral argumentó que existe "la amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho", al no garantizar el libre desarrollo de "las funciones del Tribunal Supremo Electoral, los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general".
Publicar un comentario