Últimas novedades

Comunidad aborigen de Jujuy criticó el proyecto de la Legislatura sobre propiedad de la tierra

(29/07/23 - Jujuy/Pueblos Originarios)-.Integrantes de la comunidad aborigen El Angosto, de la cuenca Salinas Grandes de Jujuy, criticaron hoy el proyecto aprobado en la Legislatura provincial que ratifica setenta títulos de adjudicación de propiedad comunitaria entregados en la historia de la provincia, y lo definieron como un nuevo avance del Gobierno local "sin consulta a las comunidades".

La iniciativa, enviada por el gobernador Gerardo Morales, buscó destacar la "voluntad política" del Estado provincial para con los derechos de las comunidades originarias, según defendió ayer el oficialismo en el debate previo a la sanción; no obstante, generó preocupación por la ausencia de una consulta previa, como se viene denunciando en torno a la reforma constitucional y los puntos que afectan a las comunidades indígenas.

"Todos sabemos que se debe cumplir un paso muy importante, que es la consulta a las comunidades. Aquí no se hace, directamente se baja la ley y se aplica", señaló, consultado por Télam Radio, Clemente Flores, de la comunidad de El Angosto, al asegurar que lo aprobado "preocupa de nuevo a las comunidades".

"Se están violando muchos derechos que fueron ya consagrados por las comunidades y los tenemos reconocidos tanto por la Constitución Nacional como en los entes internacionales", advirtió Flores.

En ese marco, reclamó que "se empiece a respetar" a las comunidades y convocó a "tener conciencia del daño al ambiente", al referirse a las críticas que asocian la reforma de la Constitución de la provincia con la explotación del litio.

"Lo que a nosotros nos preocupa es el uso excesivo del agua. Las comunidades que vivimos alrededor de Salinas en poco tiempo seremos lugares de sacrificio porque no habrá agua si llegamos a sacar y tirar toda", alertó Flores al asegurar que el acceso al agua en el futuro es el principal temor de las comunidades.

Este es el punto central de la protesta que sostienen en la ruta nacional 52, donde se sigue "visibilizando el problema, especialmente en el cruce con la (ruta provincial) 79", añadió el representante de la comunidad de El Angosto.

Sobre esas manifestaciones, Flores manifestó que el sentido de ellas es informar a quienes transitan "qué es lo que está pasando en el territorio".

Y contó que "muchos turistas paran a preguntar", por lo que se les explica y se les entrega documentación, en especial respecto al litio, para que, según resumió, "entiendan cuál es la problemática que venimos ya planteando hace tiempo" y particularmente "por la reforma de la nueva Constitución".

Tras su ingreso el martes último a la Legislatura, el proyecto en cuestión se trató ayer en el marco de una sesión especial.

Desde la oposición no solo se coincidió en la critica a la falta de consulta previa, sino que se reprochó que lo impulsado "no avanza sobre el conflicto real" por el que las comunidades originarias mantienen cortes de ruta desde hace más de un mes, junto a otras manifestaciones de protesta.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.