(06/05/23 - Venezuela)-.El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) anunció hoy que su candidato para las elecciones primarias, que definirán en octubre al rival de Nicolás Maduro en 2024, no será Juan Guaidó, tal como se anunció en marzo, sino Freddy Superlano.
"Voluntad Popular ha decidido que nuestro abanderado para esas elecciones primarias es nuestro hermano Freddy Superlano. Quién mejor que un hombre que le ganó al chavismo, no una, sino dos veces", dijo Desiree Barboza, integrante de la dirección nacional del partido.
Superlano se impuso en 2021 en las elecciones para gobernadores en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez y feudo del oficialismo.
Pero el Tribunal Supremo anuló el resultado argumentando que el vencedor estaba inhabilitado por investigaciones judiciales y ordenó repetir la elección, que se disputó en enero con una victoria del opositor designado por el propio Superlano.
Si bien Superlano continúa inhabilitado, el partido confía en lograr el fin de esta medida a través de la mesa de negociación iniciada en México y paralizada en noviembre pasado.
Las elecciones primarias están previstas para el 22 de octubre y las presidenciales para una fecha a definir en 2024.
Guaidó está exiliado hace 10 días en Estados Unidos, país al que llegó procedente de Colombia, de donde dijo haber sido expulsado tras arribar por sorpresa el 24 de abril para buscar reunirse con delegaciones internacionales que iban a participar en una cumbre sobre Venezuela impulsada por el presidente Gustavo Petro.
Su regreso a Venezuela por ahora está descartado. Él mismo lo confirmó el miércoles, cuando señaló que no volvería al país porque temía "correr la misma suerte" de Alexey Navalny, el opositor ruso encarcelado.
"En el exilio difícilmente podrá llevar una candidatura", dijo Barboza. "Hoy empieza un nuevo rol. Guaidó será un portavoz más de la tragedia que vive nuestro país", afirmó el dirigente, citado por la agencia de noticias AFP.
Guaidó fue electo diputado por VP y fue en su condición de jefe del Parlamento que se proclamó presidente encargado de Venezuela en 2019 con apoyo de Estados Unidos y otro medio centenar de países.
La figura cesó en enero y desde entonces su popularidad mermó considerablemente.
Publicar un comentario