(06/04/23 - Brasil)-.La fiscalía general de Brasil denunció hoy a otras 203 personas por el intento golpista que protagonizaron simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero último en Brasilia, se informó oficialmente.
"La Procuraduría General de la República (PGR) envió al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) cargos contra 203 personas por incitación a los actos que resultaron en la invasión y vandalismo de edificios públicos en Brasilia, ocurridos el 8 de enero", informó la fiscalía en un comunicado.
En total, "ya son 1.390 los denunciados, siendo 239 en el núcleo de los ejecutores, 1.150 como incitadores y una persona en la vía que investiga la supuesta omisión de agentes públicos", agrega el texto, según la agencia de noticias Sputnik.
Ahora el STF deberá decidir si imputa a los sospechosos, paso previo para los juicios y eventuales condenas.
Las penas máximas podrían llegar a los 30 años para los acusados de delitos graves, como golpe de Estado e intento violento de abolición del Estado Democrático de Derecho, mientras que las más leves (por incitar a los militares contra los poderes constitucionales) podrían alcanzar los cuatro años.
El 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales invadieron los edificios del Congreso, el STF y el palacio presidencial de Brasilia para intentar derrocar el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y entregar el poder a las Fuerzas Armadas.
Publicar un comentario