(29/03/23 - Brasil)-.La justicia brasileña incluyó a un ex abogado de la constructora Odebrecht, eje del escándalo de sobornos de la Operación Lava Jato, en el programa de protección de testigos, luego de haber acusado por extorsión y venta de sentencias por cinco millones de dólares al ex juez Sérgio Moro (en la foto junto a Bolsonaro, que fue presidente gracias a sus fallos no ajustados a justicia) y al ex fiscal Deltan Dallagnol, quienes actualmente son legisladores de la oposición derechista y aliados del ex mandatario Jair Bolsonaro.
Se trata del abogado Rodrigo Tacla Durán, cuya denuncia fue elevada hoy al Supremo Tribunal Federal, que deberá recibir las pruebas de un supuesto pedido de sobornos por parte de abogados amigos de Moro para vender ventajas en los procesos de delacion premiada de la Operación Lava Jato, iniciada en 2014 y que tuvo su punto máximo con la condena y detención del hoy presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un caso anulado por manipulación política y persecución judicial.
El caso fue elevado al Supremo Tribunal Federal porque actualmente Moro es senador y Dallagnol es diputado y no pueden ser juzgados por la primera instancia en virtud de sus fueros.
Durán había sido condenado por Moro por lavado de dinero por manejar cuentas offshore de Odebrecht.
Ayer declaró luego de cinco años de haberlo solicitado por primera vez ante el juez Eduardo Appio, de Curitiba, ante quien presentó audios y videos involucrando al abogado Carlos Zucolotto Junior, socio de Rosángela Moro, esposa del exjuez, hoy diputada.
Zucolotto era socio de un estudio de abogados de Rosángela Moro y padrino de casamiento y según Tacla Durán le ofreció pagar 5 millones de dólares para que Dallagnol haga un acuerdo de delación premiada que finalmente iba a ser refrendado por el entonces juez Moro.
Tanto Moro como Dallagnol negaron las acusaciones en extensos comunicados.
A Tacla Durán se lo conoce como el "hombre bomba contra Lava Jato" porque siempre amenazó con denunciar al juez Moro.
El abogado se afincó en España -tiene nacionalidad española- y desde allí evitó ir a la prisión como lo había pedido Moro cuando era juez.
Hoy senador, Moro se hizo famoso con la operación que descubrió una red de sobornos en contratos de constructoras con Petrobras pero luego fue descubierto ejerciendo manipulación política por la corte tras haber condenado al hoy presidente Lula da Silva por corrupción para quitarlo de la liza electoral de 2018, vencida por Bolsonaro.
Tras encarcelar a Lula, Moro renunció a la magistratura para asumir e 2019 como ministro de Justicia de Bolsonaro, cargo al que renunció en abril de 2021.
Bolsonaro denunció que Moro se había aliado a la ultraderecha para lograr ser designado como juez de la corte suprema.
Ambos se reconciliaron en 2022 para enfrentar a Lula en la campaña electoral.
La semana pasada, Lula denunció que existe una operación para victimizar a Moro con el caso de amenazas de muerte sufridas por el exjuez por parte de la banda criminal Primer Comando de la Capital.
Publicar un comentario