(29/03/23 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, encabezó en Rosario el acto de homenaje al personal científico local de ese organismo que fue víctima del terrorismo de Estado, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Se trata de Mario Oreste Galupo y Eduardo Alfredo Pasquini, y el acto se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-Conicet-Universidad Nacional de Rosario UNR).
El homenaje y reparación a las víctimas de la dictadura, fue posible gracias al trabajo de investigación entre la comunidad local, Abuelas de Plaza de Mayo (Rosario), y la Comisión de la Memoria del Conicet, para recuperar la memoria e identificar a las víctimas que fueron integrantes del organismo.
Franchi agradeció la tarea de la Comisión de la Memoria del Consejo "y la labor inspiradora de Abuelas de Plaza de Mayo".
"Mujeres como las Abuelas que en la historia argentina son las que quizás primero demandaron el derecho a la ciencia para tener el derecho a la identidad son mujeres que la mayoría eran amas de casa y habían desafiado todo", afirmó.
Agregó que "le demandaron a la ciencia cómo identificar a sus nietos y nietas y si no estaban sus hijos e hijas, ni siquiera estaban sus cuerpos".
Tras señalar que siempre "las Abuelas estuvieron", Franchi dijo que "la ciencia respondió a una demanda de la sociedad de un grupo importantísimo. Ahí se demostró que ese derecho humano era un derecho que podía servir a todos y a todas".
Y remarcó que desde la actual gestión del Conicet "pusimos el foco en los derechos humanos. La ciencia es un derecho humano y lo tenemos que aprehender, que nos permitió reconocer a nietas y nietos", enfatizó.
"Esa ciencia es la que tenemos que defender, la que estamos defendiendo en este acto, reconociendo a aquellos que no están más pero que están con nosotros y nosotras permanentemente. Vamos por mucho más".
Por su parte, la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario, Sandra Fernández, expresó: "Este año se eligió el CCT Rosario, que asume esa responsabilidad de nombrar lo innombrable, de poder nombrarlo, de poder tener este acto de reparación".
El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos e integrante de la Comisión de la Memoria, Roberto Rivarola, tras recordar de manera emotiva la figura de Eduardo Pasquini, reconoció el trabajo de la Comisión de la Memoria del Conicet.
Publicar un comentario