(02/02/23 - Arqueología)-.Una investigación reciente ha revelado que los monasterios anglosajones eran más resistentes a los ataques vikingos de lo que se pensaba, según han concluido los arqueólogos.
Lyminge, un monasterio de Kent, estuvo en primera línea de la larga hostilidad vikinga y las victorias de Alfredo el Grande. El monasterio soportó repetidos ataques, pero resistió al colapso durante casi un siglo, gracias a las eficaces estrategias defensivas puestas en marcha por los gobernantes eclesiásticos y seculares de Kent, afirman los arqueólogos de la Universidad de Reading.
Las nuevas pruebas se presentan tras un minucioso examen de las evidencias arqueológicas e históricas realizado por el Dr. Gabor Thomas, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading.
La imagen de los despiadados asaltantes vikingos atacando a monjes y monjas indefensos se basa en los registros escritos, pero un nuevo examen de las pruebas demuestra que los monasterios tenían más resistencia de la que cabría esperar, declaró el Dr. Thomas.
A pesar de estar situada en una región de Kent que sufrió de lleno las incursiones vikingas a finales del siglo VIII y principios del IX, las pruebas sugieren que la comunidad monástica de Lyminge no sólo sobrevivió a estos ataques, sino que se recuperó de forma más completa de lo que los historiadores pensaban, concluye el Dr. Thomas en la investigación, publicada en la revista Archaeologia.
Durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre 2007-15 y 2019, los arqueólogos descubrieron los principales elementos del monasterio, incluida la capilla de piedra situada en su corazón, rodeada de una amplia franja de edificios de madera y otras estructuras donde los hermanos monásticos y sus dependientes desarrollaban su vida cotidiana. La datación por radiocarbono de huesos de animales arrojados como basura indica que esta ocupación persistió durante casi dos siglos tras la fundación del monasterio en la segunda mitad del siglo VII.
Los registros históricos conservados en la cercana catedral de Canterbury muestran que, tras una incursión en el año 804 de la era cristiana, la comunidad monástica de Lyminge obtuvo asilo en la relativa seguridad del refugio amurallado de Canterbury, antigua ciudad romana y capital administrativa y eclesiástica del Kent anglosajón.
Pero las pruebas de la excavación del Dr. Thomas demuestran que los monjes no sólo regresaron para restablecer su asentamiento en Lyminge, sino que siguieron viviendo y construyendo durante varias décadas a lo largo del siglo IX. Los objetos fechables, como las monedas de plata descubiertas en el yacimiento, permitieron al Dr. Thomas hacerse una idea del restablecimiento de la comunidad monástica.
En palabras del Dr. Thomas: Esta investigación ofrece una imagen más compleja de la experiencia de los monasterios durante estos tiempos difíciles, ya que eran más resistentes que la imagen de ‘presa fácil’ que se presenta en los relatos populares sobre los ataques vikingos, basados en hechos históricos documentados, como el emblemático ataque vikingo al monasterio isleño de Lindisfarne en el año 793 d.C..
Sin embargo, la capacidad de resistencia del monasterio se vio posteriormente desbordada. A finales del siglo IX, en una época en la que el rey anglosajón Alfredo el Grande estaba inmerso en un conflicto a gran escala con los ejércitos invasores vikingos, el emplazamiento del monasterio parece haber sido completamente abandonado.
Lo más probable es que esto se debiera a la presión sostenida a largo plazo de los ejércitos vikingos, de los que se sabe que estuvieron activos en el sudeste de Kent en los años 880 y 890. La vida sedentaria no se restableció finalmente en Lyminge hasta el siglo X, pero bajo la autoridad de los arzobispos de Canterbury, que habían adquirido las tierras que antes pertenecían al monasterio.
El último artículo de investigación se basa en los resultados de más de una década de investigaciones arqueológicas en Lyminge, dirigidas por el Dr. Thomas. El pueblo fue establecido por primera vez por los anglosajones en el siglo V.
Fuentes
University of Reading | Thomas Gabor, In the Shadow of Saints : the Long Durée of Lyminge, Kent, as a Sacred Christian Landscape, Archaeologia (2023). DOI: 10.26530/20.500.12657/60888
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