(07/01/23 - América Latina/Inflación)-.Tres de los países de la región, caracterizados por modelos cerrados de economía de corte neoliberal y orientación derechista vieron sacudidos este año sus modelos en todos los sentidos. Gobernados por fuerzas progresistas que buscan nejorar la calidad de vida de las mayorías y comenzar a dejar atrás el modelo recesivo por uno distributvo de corte neokeynesiano, los gobiernos de Perú, Chile y Colombia sufrieron un fuerte golpe inflacionario producto de la coyuntura internacional.
La situación no dista mucho de la que se vive en el resto del planeta, donde la suba de los combustibles generada por las sanciones de occidente a Rusia producto del conflicto ucraniano han generado una disparada en la demanda que se vio reflejada en los valores.
Chile
La inflación cierra 2022 con un aumento de 12,8% siendo la variación mas alta en 30 años
La inflación terminó el año 2022 con un alza del 12,8%, y registró la variación más alta en casi treinta años. En diciembre, sin embargo, los precios de la canasta básica subieron un 0,3%, el IPC más bajo desde febrero del año pasado.
Superando los pronósticos que había entregado el Banco Central, la inflación en Chile terminó el año 2022 en niveles que no veíamos desde 1991, tras una variación interanual de 12,8% en diciembre.
Así lo reveló el INE con el IPC del último mes del año pasado que, si bien aumentó un 0,3%, se ve con optimismo entre los analistas. Es una variación que se ajusta plenamente a las expectativas del mercado, y también es el IPC más bajo desde febrero del 2022.
¿Qué subió de precio? Si bien los alimentos suben 1,1%, la categoría que lidera este aumento del IPC es la de recreación y cultura, empujada por paquetes turísticos y artículos escolares, como cuadernos.
Sin embargo, hubo cinco categorías con variaciones negativas y una con variación nula, elementos que permiten proyectar una mayor moderación en los precios, según Arturo Claro, de Econsult.
En el Gobierno también destacaron las cifras globales, y si bien hubo una diferencia con las proyecciones del Banco Central, el ministro de Hacienda, Mario Marcel lo atribuyó a la sorpresa de noviembre, y aseguró que la inflación claramente superó un punto de inflexión.
Con el dato de diciembre, que cierra el 2022, se completa también la tendencia que marcó el proceso inflacionario, con un alza de 18,3% en la división de transportes y de 24,7% en la división de alimentos.
Si bien los precios de la energía han bajado en el mundo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que hay que ser cautelosos.
Colombia
Cerró 2022 con una inflación del 13,12%, la más alta en 23 años
El costo de vida en Colombia finalizó 2022 en 13,12%, siendo el más alto desde marzo de 1999. Con este dato entregado por el Dane para el pasado mes de diciembre, se confirmó que la inflación sigue muy por encima de la meta fijada por el Banco de la República, que es del 3%. De ahí que las familias sientan que cubrir sus necesidades básicas demande un mayor esfuerzo financiero.
Las divisiones de gasto que más presionaron el bolsillo fueron: alimentos (27,81%), restaurantes y hoteles (18,54%), artículos para el hogar (18,25%), bienes y servicios diversos (13,09%) y transporte (11,59%).
Medellín fue una de las tres ciudades que finalizó el año pasado con un aumento inferior al promedio nacional en el costo de vida. En la capital antioqueña el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 12,75, solamente Bogotá (12,35%) y Manizales (12,61%) tuvieron una inflación inferior.
De otro lado, las ciudades con el mayor incremento en el IPC estuvieron encabezadas por Cúcuta (16,34%), Sincelejo (15,83%) y Valledupar (15,53).
“Dentro de los componentes de alimentos hay varios por resaltar, uno de ellos es la carne de res. Hasta antes de la pandemia tenía unos niveles bastante estables en los precios y es allí cuando empezamos a ver una tendencia bastante creciente, hasta hace más o menos un año. Y este año tenemos tendencia a la baja, pero todavía con niveles de precios muy altos, que no veíamos desde 2016”, indicó la directora del Dane.
El arroz tuvo una senda creciente durante 2022 y acumuló un alza de 54,05%. Sin embargo, entre los alimentos que más subieron destacan la arracacha (109,84%), la cebolla (106,81%) y la yuca (88,08%).
En cuanto a los servicios públicos, la funcionaria destacó que, si bien el año pasado los precios de la electricidad llegaron a preocupar, en el más reciente reporte se evidencia que comenzaron a bajar y alcanzaron un incremento del 22,40% anual, una caída que de todas maneras no compensa la escalada que acumularon desde septiembre del 2021.
Finalmente, el Dane indicó que, por niveles de ingreso, el aumento en el costo de vida fue más pronunciado para los hogares en situación de pobreza (14,92%) y para los vulnerables (14,80%). Para la clase media el IPC marcó un incremento anual de 13,28% y para la clase alta se ubicó en 13,21%.
Los alimentos fueron la división de gasto que más presionó el bolsillo de los colombianos.
Perú
Alcanzó en 2022 la inflación más alta en 26 años
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el año 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 8,46%, un resultado superior a las variaciones registradas en los últimos 26 años.
En detalle, el resultado del año fue determinado por el alza en los precios, principalmente, de alimentos, combustibles y alojamiento. En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas , el incremento de la inflación en el año ha sido de 15,21%, sobre todo en hortalizas y tubérculos, huevos, azúcar, pan y cereales, y otros productos alimenticios. Asimismo, en transporte el alza fue de 11,30%, por los mayores precios en combustibles y lubricantes, repuestos de vehículos, servicio de transporte por carretera y transporte local.
Así también restaurantes y hoteles (9,49%) por el aumento de precio del menú en restaurantes, platos calientes a la carta y postres; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,23%) debido al alza de las tarifas eléctricas y agua potable.
Solo en el mes de diciembre del 2022, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0,79%, en particular por el alza de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte. En noviembre, esta avanzó en 0,52%. No obstante, el resultado implica un resultado casi estable frente al dato anual a noviembre; lo que coincide con la tendencia decreciente de la inflación desde junio de este año.
Regiones
A nivel nacional, los precios al consumidor se incrementaron 8,56% durante el año 2022, debido al incremento de precios observado en todas las divisiones de consumo que conforman este indicador: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (15,22%), Transporte (10,03%), Restaurantes y Hoteles (9,81%), Bienes y Servicios Diversos (6,84%), Recreación y Cultura (6,12%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (5,00%), Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar (4,79%), Salud (4,67%), Prendas de Vestir y Calzado (4,05%), Educación (3,84%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (3,82%) y Comunicaciones (1,44%).
Además, durante el año 2022, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron alza de precios. Las variaciones más altas se reportaron en las ciudades de Cerro de Pasco (11,76%), Huaraz (11,40%) e Ica (10,71%). En tanto, las ciudades con menor variación anual fueron Chimbote (6,97%), Tumbes (6,90%) y Moyobamba (4,60%).
Publicar un comentario