(11/12/22 - Conflicto Ucraniano)-.Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento), censuró el sábado las polémicas declaraciones de la excanciller alemana Angela Merkel de que los Acuerdos de Minsk se firmaron en 2014 y 2015 con el objetivo de dar tiempo suficiente a Ucrania para fortalecer su Ejército y prepararse para luchar contra Rusia.
“La confesión de Merkel atribuye la responsabilidad moral y material de los acontecimientos en Ucrania a Alemania y Francia [que jugaron como mediadores entre Rusia y Ucrania en las negociaciones que condujeron a la firma de los Acuerdos de Minsk]”, escribió Volodin en su canal Telegram.
El legislador hizo hincapié en que Berlín y Paris “tendrán que pagar una compensación a los residentes de las Repúblicas de Donbás por los ocho años de genocidio y daños infligidos. Esto es solo el comienzo”.
El incumplimiento intencional de Kiev y sus aliados occidentales con sus obligaciones en el marco de los referidos pactos, constituye “no solo una pérdida de confianza, sino también un delito, por el cual los signatarios de los Acuerdos de Minsk –Merkel, [el expresidente francés Francois] Hollande y [el expresidente ucraniano Petro] Poroshenko– deben responder”, subrayó Volodin.
Recalcó, además que la actual crisis que azota Ucrania, ha sido provocada por “las políticas engañosas” seguidas por los líderes franceses y alemanes.
El presidente ruso alerta a su par francés y al canciller alemán que seguir enviando armas a Ucrania derivará en una “mayor desestabilización” de la situación.
Los Acuerdos de Minsk
Se firmaron para detener el conflicto en curso entre los independentistas del este de Ucrania —en la región de Donbás— y la Administración de Kiev.
Los acuerdos incluían un alto al fuego en la región y el intercambio de prisioneros, al tiempo que permitían a Ucrania adoptar una enmienda constitucional que le daría a Donbás, región donde se encuentran las Repúblicas de Donetsk y Lugansk —ahora anexionadas a Rusia—, un estatus especial. Por otro lado, las fuerzas independentistas se retirarían de la frontera entre Ucrania y Rusia.
Sin embargo, la implementación de los acuerdos se ha visto obstaculizada, dado que las dos partes se acusan mutuamente de violar el alto al fuego. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de “matar” los Acuerdos de Minsk mucho antes del reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk por Moscú.
Publicar un comentario