(22/12/22 - México/Golpe de Estado en Perú)-.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que el derecho de asilo es parte de su política exterior, por lo que no se echará atrás en esta medida.
Tras la vacancia del ex presidente Pedro Castillo y en el marco del Estado de Emergencia en Perú, el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedería asilo político a su esposa Lilia Paredes y sus dos menores hijos, Arnold y Alondra.
Poco después de que se diera a conocer la medida, la canciller peruana Ana Gervasi Díaz declaró como persona no grata a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, en respuesta a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador por pronunciarse sobre la situación política del país peruano.
Horas después del anuncio de Gervasi, tanto Monroy como los familiares de Castillo abandonaron el país y tomaron un vuelo hacia tierras mexicanas.
Luego de que el Gobierno mexicano anunciara que le brindaría asilo político a la esposa e hijos del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, fue declarado como persona no grata por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz.
Horas después del anuncio, la ex primera dama Lilia Paredes y sus hijos, Arnold y Alondra, así como Monroy, enrumbaron hacia México, y ahora los familiares de Castillo vivirán bajo la protección del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Según indica la Convención de Caracas a la que Perú se suscribió en 1954, el Gobierno peruano estaba en la obligación de entregar los salvoconductos a los familiares de Pedro Castillo, pues debía de cumplir con las reglas de este acuerdo internacional.
Tras brindarse el salvoconducto a la exprimera dama Lilia Paredes y sus hijos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora los considera como perseguidos políticos.
Andrés Manuel López Obrador lamentó que la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, haya declarado persona no grata a Pablo Monroy Conesa, el embajador de México en Perú y a la vez ratificó que el derecho de asilo en el país mexicano es parte de su política exterior, por lo que no se echará atrás en esta medida.
Publicar un comentario