Últimas novedades

Hallaron una cripta en la ciudad maya de toniná donde tenían lugar ritos funerarios

(09/08/22 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han descubierto bajo el templo del Sol de la ciudad de Toniná, una cripta donde han localizado un total de cuatrocientas vasijas con los restos incinerados de varios gobernantes mayas. Los investigadores creen que con parte de estos restos se pudieron fabricar los balones de caucho con los que los mayas practicaban el ritual del Juego de Pelota.

En Toniná, el antiguo reino maya de Po’p, una poderosa ciudad que rivalizó con la mismísima Palenque en el periodo Clásico maya (500-687 d.C.), situada en el valle de Ocosingo, en el estado mexicano de Chiapas, se alza el templo del Sol, una estructura piramidal de 74 metros de alto. En su interior, a ocho metros de profundidad, se abre una estancia que los arqueólogos creen que funcionó como antesala del inframundo maya. En este espacio ritual, que fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) liderados por Juan Yadeun Angulo,los investigadores afirman que al menos los cuerpos de dos gobernantes masculinos, así como el de una señora de Toniná, se transformaron en dioses tras un complejo ritual en el que fueron incinerados.

Según explica Juan Yadeun Angulo, incluso es muy posible que,por lo menos, parte de los restos incinerados hubieran sido usados para elaborar las bolas de hule que se empleaban en las canchas de Juego de Pelota que se extendían a lo largo de todo el territorio maya y que simbolizaban el camino eclíptico (la eclíptica es la línea curva por donde "transcurre" el Sol alrededor de la Tierra, en su "movimiento aparente" visto desde la Tierra) por donde transitan el Sol y los astros, convirtiendo el universo en un espacio de guerra, muerte y poder.

Un ritual mágico de cremación

Los arqueólogos descubrieron en 2020 esta singular cripta bajo el templo del Sol, que se ha convertido en un ejemplo único en la zona. Tras un estudio pormenorizado, en ella (un espacio cuya construcción se ha datado entre los siglos VII y VIII) se localizaron 400 vasijas que contenían cenizas, carbón, goma y raíces. Yadeun Angulo cuenta que durante los trabajos de exploración en el templo se halló una losa de piedra, de unos 90 x 60 centímetros, decorada con la representación de un cautivo atado, que tapaba la entrada a la cripta, y que fue trasladada para su conservación al museo del sitio arqueológico.

Tras un estudio pormenorizado, en la cripta se localizaron 400 vasijas que contenían cenizas, carbón, goma y raíces.

Para llegar hasta la cripta, los arqueólogos tuvieron que atravesar una especie de laberinto compuesto por una serie de pequeñas bóvedas y habitaciones que estaban conectadas mediante unas escalinatas que terminaban en una antecámara (de 1,34 x 1,64 metros y de 1,34 metros de altura) y una cripta (de 1,34 x 1,34 metros y de 1,10 metros de altura) a ocho metros de profundidad en el interior de la pirámide. Así, tras dos años de investigaciones, Juan Yadeun Angulo está convencido de que en aquella cámara "se convertía a los gobernantes y otros personajes del reino maya de Po’p no sólo en dioses, sino en estrellas, para formar parte, por ejemplo, de las bolas de hule usadas en el juego de pelota (el espacio simbólico donde transitan y se enfrentan los astros)", señala el arqueólogo.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.