(26/07/22 - Transporte Ferroviario)-.El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, celebró la decisión de anular las concesiones otorgadas en los 90. “Nos da la posibilidad de intervenir en términos de mantenimiento, cosa que no se hizo en estos 30 años por parte de las privadas”, subrayó.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, ponderó la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que hará caducar a fines del año próximo las licencias con el sector privado, situación que permitirá que el Estado recupere el control de todo el tendido férreo del país.
“La decisión anula las concesiones otorgadas en los 90” y así “se iniciará un proceso de transferencia al Estado de bienes, vías, estaciones y todo lo que tiene que ver con infraestructura ferroviaria”, explicó el funcionario.
Asimismo, puso de relieve que “se hará un proceso de acceso abierto donde el Estado administrará toda la infraestructura y de la que podrán participar operadores de carga privados pagando un canon determinado”.
“Al pasar a ser del Estado, nos da la posibilidad de intervenir en términos de mantenimiento, cosa que no se hizo en estos 30 años por parte de las privadas. Y, además, recuperar muchos kilómetros de vías como venimos haciendo donde tenemos autoridad”, ponderó Marinucci en declaraciones a Radio Provincia.
Asimismo, consignó que “hoy los trenes circulan al 60 % de velocidad respecto de hace 30 años y eso tiene que ver con la falta de inversión en las vías”.
“Recuperar los trenes es una decisión clara del Presidente para volver a conectar y unir a los argentinos”, enfatizó, para luego dar cuenta que ya “se realizó una planificación para determinar dónde estábamos y con qué contábamos para ir expandiendo el sistema”.
A partir de ese diagnóstico “se recuperaron vías y ahora unidades, lo que nos permite poner servicios nuevos a circular”, anexó el titular de Trenes Argentinos.
Luego ponderó que “el tren es mucho más accesible, más ecológico con el medio ambiente, más seguro y previsible en términos de tiempo” respecto de otros transportes terrestres.
“Necesitamos que sea una política de Estado para que el sistema vuelva a ser lo que fue hace 50 o 60 años cuando teníamos 47 mil kilómetros de vía operativa con servicios a todos los puntos del país y la conectividad entre las distintas ciudades”, concluyó.
Publicar un comentario