(24/07/22 - Transporte Ferroviario)-.El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmaron que esperan que a fines del 2023 el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país y, así, "poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario".
Así lo confirmaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Así no habrá concesiones completas, las empresas sólo podrán participar de algunos servicios y tramos.
"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional". "A partir de ahí no van a haber concesiones", le afirmó Guerrera a Télam.
El ministro explicó que “se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".
"En estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical", sostuvo Guerrera.
En este sentido el ministro indicó que "poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional".
Por su parte, Marinucci destacó: "la prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán".
Además el presidente de Trenes Argentinos remarcó que "es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina".
Reactivación del sistema ferroviario
Dentro de la iniciativa de recuperación, el viernes pasado se llevó adelante la marcha blanca y reactivación del servicio de larga distancia de la línea sarmiento que conectará, luego de 7 años, la localidad de Bragado con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares, y beneficiando directamente a los vecinos y vecinas de la región.
"Vuelve a fluir sangre por las venas y el corazón de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a través de su cuenta de Teitter y felicitó a Alexis Guerrera y Martin Marinucci “por llevar alegría a las vecinas y vecinos de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó".
El ramal Once-Pehuajó -cuyo servicio comenzará a funcionar el 5 de agosto- parará en las siguientes estaciones: Once, Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.
La vuelta del tren a Pehuajó beneficia a 4.000 pasajeros mensualmente, y fue posible gracias a los trabajos realizados por parte de Trenes Argentinos para extender el servicio y que contemplaron tareas de desmalezamiento, supervisión de vías y de adecuación edilicia, sanitaria y de iluminación en las estaciones de las tres ciudades.
Publicar un comentario