(14/05/22 - Coparticipación Federal *Opinión)-.Finalmente, tras décadas de rsignación y silencio, los gobernadores de diecisiete provincias decidieron levantar la voz ante un nuevo atropello del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca perpetuar, con la ayudita de sus conmilitones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la asignación de fondos emitida por un decreto de Mauricio Macri.
¿Pero que es lo que se esconde detrás de este reclamo?
Lo cierto es que en el marco de una sociedad profundamente injusta, los argentinos convivimoscon una brutal realidad. A través de la coparticipación federal sostenemos con el hambre de los niños de nuestras provincias los despilfarros del gobierno de la Ciduad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos la renovacuón anual de veredas; la instalación de macetones en las calles cuyos mantenimientos es superior al de un plan de subsidios al desempleo por solo emitir un par de ejemplos.
Gobierno derechista que, por otro lado, trata al resto de los argentinos como extranjeros al denunciar que habitantes de la provincia de Buenos Aires van a tratarse a sus hospitales, y de los cuales se encuentra despidiaendo personal.
Gobierno derechista que, pese a lo escandaloso de su presupuesto coparticipativo en relación al resto de las provincias, no deja de protagonizar escándalos, como el reciente intento de cerrar una escuela para discapacitados e instalar en ese lugar un circuito turístico denominado 'Club del Vino'.
Gobierno derechista que ha propiciado la judicialización de la política a través de una Corte Suprema vergonzosa que no ha dudado de expresar sus claras posiciones partidarias fallando contra derecho en favor de sus prebendas y caprichos proselitistas, como por ejemplo respaldando la presencialidad de las clases en plena pandemia.
Ante todo esto, nuestras provincias finalmente han decidido alzar la voz y decir ¡BASTA!
Quizás ahora la tortilla comience a volverse.
La letra del comunicado de los gobernadores
Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden.
Las provincias argentinas observamos con suma preocupación el inminente fallo del máximo tribunal en virtud del vencimiento del plazo establecido para la conciliación entre las partes.
No existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos alterando el plexo normativo constitucional precisamente de parte de aquellos que deberían ser sus celosos custodios.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia.
Las provincias son preexistentes a la Nación y nuestra constitución se funda en pactos preexistentes.
Cuando se sanciona la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos que promueve la distribución primaria y secundaria de los recursos coparticipables, existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que era financiada completamente con recursos pertenecientes al estado nacional.
Después de la reforma constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4 % del monto total recaudado en el artículo 2° de la ley 23548 y modificatorias que fue modificado de una manera injusta e injustificada por el decreto 194/2016 elevando el coeficiente al 3,75%.
Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28 % del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA.
Las provincias argentinas estamos cansadas de la discriminación centralista. Recibimos los menores subsidios por la energía que consumimos, por el transporte que nuestros usuarios utilizan.
Pagamos el combustible más caro. Nos hacemos cargo de nuestras fuerzas de seguridad y destinamos parte de nuestros escasos recursos para afrontar erogaciones que el privilegio centralista dispone.
¡Las provincias decimos basta! No aceptamos más decisiones que violen flagrantemente nuestro federalismo.
Queremos que de un modo inmediato la CSJ nos acepte como amicus curiae y estamos dispuestos a presentar acciones judiciales complementarias destinadas a corregir las distorsiones observadas en diversos decretos que afectan la disponibilidad de nuestros recursos.
Nosotros vamos a defender a nuestras provincias.
Que sepan muy bien los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos.
Firmaron el documento Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Raúl Jalil, gobernador de Catamarca; Jorge Capitanich, gobernador de Chaco; Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis; Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.
*Por Hugo Delgado, Director de Reporte Sur
Publicar un comentario