(26/11/21 - Juntos por el Cambio)-.La discusión por el poder al interior del PRO y la alianza neoliberal conservadora Juntos (por el Cambio, el Cambiemos) es cada vez más dura y sus coletazos ya alcanzan a la opinión pública donde cada vez con menos cuidado se evidencian las ambiciones sectoriales.
Este jueves se llevó a cabo el Encuentro Federal de la Fundación Pensar en la ciudad de Córdoba, que contó con la presencia de los miembros de la mesa Nacional del Pro, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En este contexto, el ex presidente soltó varias definiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2023 que parecen querer reordenar la interna en ese espacio político.
“Tenemos que explicarle a la sociedad qué vamos a hacer desde el día cero y demostrar que esta vez el cambio va en serio”, señaló el exmandatario durante la primera gran reunión de la Mesa Nacional del PRO desde diciembre de 2019.
La Fundación Pensar se constituyó en 2005 para elaborar políticas públicas y planes de gobierno a largo plazo. Cuenta con mesas de trabajo nacionales, integradas por docentes, investigadores y ex funcionarios de los tres niveles de gobierno, en 22 provincias y 15 municipios. Mauricio Macri participó en forma virtual de una reunión cerrada en la que se debatieron ideas económicas y políticas de cara a las próximas elecciones.
El moderador fue el director de la Fundación y ex funcionario porteño, Franco Moccia, quien fue partícipe de constituir este think thank en 2005 para elaborar “políticas públicas y planes de gobierno que contribuyan a construir una Argentina democrática, republicana, verdaderamente federal, moderna, justa, inclusiva y sostenible en el largo plazo que desde entonces busca generar propuestas que permitan integrar al país en el plano interno y mundial”.
Macri, de manera virtual, pidió en esta reunión “reglas de juego de competencia interna claras y transparentes”. Asimismo, señaló que “está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que tienen que competir, y la gente va a elegir quién conduce y quién acompaña”.
El ex mandatario está convencido plenamente de que la oposición ganará las próximas elecciones presidenciales, con lo cual resaltó que “la competencia no puede generar un nivel de fricción tal que después no nos permita trabajar en conjunto”.
“Tiene que haber una claridad absoluta en cuanto al camino y las medidas a adoptar; no hay más lugar para el gradualismo”, enfatizó el exjefe de Estado.
“Al que está abajo de la línea de la pobreza no le podemos decir que tiene que esperar décadas para conseguir un empleo, ellos tienen que ver que las medidas que tomemos generen un cambio en serio”, sintetizó.
En ese marco, les solicitó a los equipos del PRO que comiencen a trabajar en reformas de fondo que deben ser explicadas a partir de ahora a la sociedad y ejecutadas el primer día del nuevo gobierno: “Si no tenés moneda, no tenés crédito; si no tenés leyes laborales serias, nadie va a invertir”, explicó.
“Yo tengo una mirada pesimista sobre cuál va a ser la reacción de los empresarios locales frente a un éxito electoral del 2023. No va a ser la misma que en el 2015: vamos a llegar con más poder, con más experiencia, con mejor claridad de ideas, pero el mundo va a esperar que nosotros primero demostremos que vamos a llevar adelante las reformas para luego acompañarnos”, analizó.
El ex presidente Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich participaron este jueves por Zoom del encuentro federal de la Fundación Pensar en la ciudad de Córdoba.
Previo a que Macri cerrara el encuentro, el jefe de Gobierno porteño pidió a los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) que trabajen y se preparen para "volver a ser gobierno nacional en 2023". Y a trabajar en un plan de gobierno con una visión “más federal” y a "transformar la dura realidad de la Argentina''. En este sentido, sostuvo que "una coalición más amplia es una condición indispensable para llegar al Gobierno".
Sobre los resultados de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, dijo que las mismas ratificaron que los ciudadanos dijeron “basta” al kirchnerismo y expresaron su confianza hacia JxC.
El encuentro contó además con la participación de los miembros de Pensar, junto a economistas, docentes, investigadores y especialistas. Estuvieron presentes también los equipos de todas las provincias, los miembros de las mesas técnicas y el equipo nacional. Entre los expositores se encontraron además Hernán Lacunza, Marcelo Capello, Eduardo Levy Yeyati y María Belen Mende.
Por último, sobre la gestión del gobierno actual, Larreta sostuvo que "estamos en un proceso de unitarización de la Argentina" y que "muchísimas provincias dependen del Gobierno central de forma política, económica y social, y tenemos una infinidad de recursos naturales que no se usan ni aprovechan".
Publicar un comentario