(25/11/21 - Intendentes)-.Tanto Julio Zamora (Tigre) como Pablo Torres (Laprida) manifestaron su disconformidad con la norma sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal que habilita solo dos períodos y avalaron la voluntad del Presidente para revertir esa norma.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, dijo este miércoles que la ley que limita la re-relección de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires es "inconstitucional" porque fija "condiciones" que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna en 1994, a la vez que no descartó modificar la Constitución provincial para establecer límites a los mandatos de los intendentes.
"Hoy tenemos una reunión con el gobernador (Axel Kicillof). En la última reunión que tuvimos con el Presidente expresó esa voluntad de avanzar con lo que significa la reelección de los intendentes. Seguramente nos dará más detalles si el camino es jurídico o legislativo el que va a adoptar nuestro espacio para tratar de revertir esta norma", respondió Zamora ante la consulta de si es posible avanzar por vía judicial para anular la ley que establece un límite a la re-reelección de los jefes comunales.
Kicillof recibirá este mediodía a los intendentes del Frente de Todos en la Gobernación de la ciudad de La Plata, en una reunión que será de gestión y de análisis político, en momentos en que el gobernador y su equipo económico dan los últimos retoques al proyecto de Presupuesto 2022 y de Ley Impositiva, que presentarán en las próximas horas en la Legislatura bonaerense.
En diálogo con la radio online FutuRöck, el intendente de Tigre definió a la norma en cuestión como "inconstitucional" y aseguró que "desde la política" hay acuerdo en que "haya un límite a las reelecciones pero se tiene que seguir el proceso legislativo y constituyente que corresponde".
"Si seguimos lo que se denomina la pirámide jurídica, esa ley estaría objetada por inconstitucional porque legisladores no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires", aseveró el jefe comunal.
Respecto a si Alberto Fernández y Axel Kicillof están en línea con los intendentes de ir en contra de esta ley, argumentó: "En forma expresa, tanto el Presidente de la Nación como el gobernador se han manifestado en ese sentido".
"Hay que reformar la Constitución para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales", dijo Zamora.
Para el jefe comunal, es necesario hacer un "análisis jurídico" de la norma "que se hizo en una coyuntura política especial" porque "fue un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición" durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que se realizó para establecer "un mecanismo de retroactividad que es claramente inconstitucional".
Para Zamora, la ley fue aprobada en su momento "para mostrar iniciativa política que para nosotros estaban destinadas a socavar un sector fuerte que tiene el Frente de Todos, que son intendentes sobre todo de la zona del AMBA, que tienen validación de la sociedad por su trabajo".
Sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, dijo que tiene que ver con que fija "condiciones que el constituyente del año 94, no puso", y agregó: "Cuando se modificó la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se limitó el mandato del gobernador a cuatro años, a una reelección de cuatro años y no se expresó nada respecto a los intendentes y legisladores que también están comprendidos en esta norma".
Ante la pregunta de si se presentaría a una re-reelección en caso de que la norma deje de estar vigente, Zamora dijo: "Es algo que evaluamos en el momento oportuno".
Otra voz
El intendente del municipio bonaerense de Laprida, Pablo Torres (Frente de Todos), afirmó este miércoles que los jefes comunales "son muy controlados por el pueblo y cuando se los vota es porque se sabe que funcionan", y por esa razón consideró que "limitar la reelección por ley, restringe derechos" a los ciudadanos.
Torres se expresó en relación al encuentro que el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los intendentes del FdT mantendrán este miércoles para analizar la posibilidad de habilitar la reelección de los jefes comunales por más de dos mandatos.
El titular del Ejecutivo municipal se pronunció en favor de habilitar las reelecciones y en contra de la norma sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que limitó a dos los períodos consecutivos en los cuales podían ser designados los intendentes por el voto popular.
En declaraciones a FM97 Une, enfatizó que "cuando analiza la cuestión desde el votante pienso por qué una ley va a limitar mi derecho a votar a un candidato".
En ese sentido, Torres agregó que "el intendente es muy controlado por el pueblo. Somos la primera ventanilla del ciudadano. Hay un alto control. Y por ello, cuando se vota, es porque la población está muy clara, sabe si ese dirigente funciona o no. Si a un ciudadano le gusta ese dirigente, le sirve, dejemos que sean las y los ciudadanos los que lo decidan".
También el intendente de Laprida sostuvo que "dos mandatos son un período sensato para un intendente", por cuanto consideró que "lo que no se hace en ocho años difícilmente se haga en doce, incluso por una cuestión de energía".
Publicar un comentario