(07/09/21 - Quilmes)-.La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrieron este lunes la obra en ejecución de la red secundaria de agua potable en el barrio Azul, de Don Bosco, que beneficiará a 5.000 vecinos y permitirá concretar 1.104 conexiones domiciliarias nuevas.
Por su parte, Malena Galmarini mencionó que “esto es lo que nos indica el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, quiero agradecerle al ministro Gabriel Katopodis que me da la confianza y el apoyo para poder hacer este tipo de obra, también a Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, porque fue muy importante trabajar con los municipios. En la gestión anterior, se trabajaba desde el piso 20 de una torre en microcentro y nosotros tomamos la decisión de que estas cosas se hacen desde el territorio, trabajar con las intendentas y los intendentes es central. Esta es una obra que vamos a estar terminando en junio del año que viene y que la están llevando adelante desde una cooperativa sumamente inclusiva, compuesta por personas que fueron privadas de su libertad y que en la mayoría son mujeres. Son mujeres que construyen redes no solo desde lo social, sino desde la infraestructura sanitaria. Así es como se trabaja desde un Estado presente”.
Al respecto, Mayra Mendoza, aseguró: “Como nunca antes en la historia de nuestro distrito AySA está llegando a concretar planes de obra y de mejoras en la presión, y conectando agua a barrios que no tenían, así que muy contentas, agradecidas y obviamente dándole la bienvenida también a Malena, que cada vez que nos visita lo hace en este marco de obras, de mejoras, de avances para los barrios de Quilmes”.
Además, la jefa comunal destacó que la cooperativa que lleva adelante las tareas no está conformada solo por hombres, sino que incluye también mujeres: “Nosotras fuimos parte de las capacitaciones que dio AySA, de la decisión política que se tuvo desde la conducción que hace posible que en esta cuadrilla de trabajo haya 16 mujeres y 10 hombres; y con el agregado de que son vecinas del barrio, así que ellas mismas ven la transformación de su barrio. Es un trabajo de inclusión maravilloso”.
En tanto, Ceci Soler, secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, agregó que “hoy estamos colocando el anillo perimetral sobre las calles Sargento Cabral, ya hemos completado el tramo sobre la calle Caviglia y, luego, reforzaremos sobre el Acceso Sudeste para comenzar a hacer la red interna para el barrio”.
También participaron de la recorrida la directora de Gestión y Participación Ciudadana, Berenice Latorre; la concejala Nair Abad y el concejal Federico D´Angelo.
La obra abarca el área delimitada por las calles Sargento Cabral, Dr. Caviglia, Ramón Franco y el Acceso Sudeste. La alimentación de la red se realiza a través de una derivación de la cañería troncal (finalizada y en servicio), ubicada sobre San Martín/Ramón Franco en la esquina de la calle Dr. Caviglia. El trabajo es llevado adelante por la Cooperativa Las Termitas, en el marco del Plan Agua + Trabajo que impulsa AySA. Una vez finalizada, esta obra alcanzará a cubrir el 100% del barrio con el servicio de agua potable.
Las Termitas está compuesta por un grupo de personas exconvictas que decidieron, mediante la conformación de la cooperativa, trabajar en el ámbito de la construcción, oficio sanitario y reciclaje, entre otros. La integran más de 20 personas y cumple con la paridad de género. Se ha incorporado recientemente al Plan Agua + Trabajo y esta es la primera obra que realiza.
Luego del recorrido, Mendoza y Galmarini fueron hasta el Punto de Inclusión Villa Azul (ubicado en Sargento Cabral entre Caviglia y Chubut), donde mantuvieron una reunión de trabajo y conversaron con los y las integrantes de la cooperativa.
También participaron de la actividad Jorge Konig, Director Regional Sudeste de AySA; Mario Russo, Director de Asuntos Gubernamentales; Rodolfo Rojas, Director de Desarrollo de la Comunidad; Marcelo Dorronsoro, Jefe Distrito AySA, el subsecretario de Obras e Infraestructura de Quilmes, Sebastián García y el subsecretario de Hábitat, Sebastián Raspa.
Publicar un comentario