(02/09/21 - Paraguay)-.La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer movilizaciones en varios puntos del país en contra del abandono del Estado a los pequeños productores, y también presentó al Congreso Nacional una nota de posicionamiento de rechazo al proyecto de ley que –sostienen– pretende convertir en crimen la lucha por la tierra.
Una delegación de pequeños productores acompañó dicha presentación ante el Legislativo, exigiendo el rechazo de dicho proyecto de ley “presentado por representantes de la oligarquía reaccionaria, como Enrique Riera y Fidel Zavala, que buscan una vez más azuzar la violencia del Estado contra el pueblo”, señalan.
La FNC reclama la apertura de un debate amplio sobre la problemática de la tierra, la recuperación de las tierras malhabidas y la reforma agraria “como único camino hacia la transformación de esta realidad sufriente para el pueblo, hacia un verdadero desarrollo nacional”, expresa un comunicado de la FNC.
El citado proyecto busca aumentar las condenas por invasión de inmueble y que las denuncias puedan realizarse sin tener título de propiedad.
La organización expresó que la represión, los desalojos, el encarcelamiento y la persecución a comunidades indígenas y campesinas no son el camino para lograr el desarrollo del Paraguay.
Marchas
El día de ayer, la FNC realizó movilizaciones denunciando el abandono intencional del Estado a la agricultura campesina, como una estrategia para expulsarles de sus tierras.
La Federación cuestiona que el Gobierno diga que no existe programa o iniciativa para mitigar el impacto de la crisis climática (sequía, helada), ataque de plagas, agravados en el marco de la pandemia de Covid-19.
Las marchas fueron en las localidades de San Estanislao, Santa Rosa del Aguaray, Coronel Oviedo, Caaguazú, Curuguaty, Alto Verá, Horqueta, Santa Rosa Misiones, San Juan Nepomuceno, Villarrica y Paraguarí.
Publicar un comentario