(02/08/21 - México)-.El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio las proyecciones del conteo rápido de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado: la participación ciudadana sólo alcanzará un rango de entre 7.07 y 7.74 por ciento, es decir, alrededor de 6.5 millones de ciudadanos.
Al desagregar los votos, se anticipa que entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento de los ciudadanos que asistieron a las mesas se pronunciaron por el sí a las acciones pertinentes para encauzar acciones legales y entre 1.38 y 1.58, en contra, en tanto que el resto fue nulo.
Entre tanto, al cierre de esta edición, con 82.88 por ciento de mesas receptoras capturadas, los resultados oficiales de la consulta popular arrojaban una participación ciudadana de 5.86 por ciento (la cual se incrementaría paulatinamente conforme llegaran los resultados de las restantes mesas). De acuerdo a las cifras oficiales de los cómputos al cierre de la edición, se llevaban computados 5 millones 490 mil 549 opiniones, de las cuales 97.70 por ciento se habían pronunciado por el sí, 1.53 por el no y había 0.77 por ciento de votos nulos.
Cabe destacar que la pregunta elaborada fue: ¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.
Sin embargo, con los datos proporcionados por el conteo rápido se anticipa que el abstencionismo alcanzará entre 93.3 y 93.9 por ciento, por lo que en este primer ejercicio de democracia directa en el país bajo reglas establecidas la asistencia ciudadana a las mesas quedó muy por debajo de 40 por ciento de participación mínima que establece la Ley de Consulta Popular para que los resultados sean vinculantes, a pesar de la abrumadora votación a favor del sí.
Al presentar las estimaciones emanadas del conteo rápido obtenido de una muestra de mil 830 mesas receptoras, Córdova aseveró que el país vivió el primer ejercicio legal de consulta popular en la historia de nuestra democracia, hoy, millones de mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana.
Para Córdova, existieron tres razones por las cuales la valoración de esta jornada debe ser positiva: porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales.
Además, porque es en la que ha participado el mayor número de votantes de nuestra historia y tercero porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional.
En Tlaxcala y la capital, la mayor participación
Más allá de los resultados nacionales, las diferencias en el comportamiento del voto a nivel regional fueron sensibles. En el centro del país, con el avance de más de 90 por ciento de las casillas, Tlaxcala y la Ciudad de México destacaban por tener el mayor porcentaje de participación, 10.59 y 9.6 por ciento, respectivamente. En el primer caso, con 98.65 por ciento por el sí, en tanto que en la capital con 97.63 por ciento.
En contraste, aunque con sólo 52 por ciento de mesas computadas, Querétaro –donde gobierna el PAN– tenía una de las participaciones más bajas, con 2.89 por ciento, aunque 98.01 se pronunció a favor del sí. En Guanajuato, otra entidad panista, participó 2.91 por ciento y en Michoacán, aún bajo gobierno perredista, sólo 3.70. En todos los casos, arriba de 97.5 por ciento de votos por el sí.
En el sur, el pronunciamiento a favor del sí superó el promedio nacional. En Campeche, con 47 por ciento de actas computadas, 99.03 votó por el sí y 0.73 por el no. En Tabasco, con 69 por ciento contabilizado, y una participación hasta ese momento de 7.5 por ciento, 98.66 por ciento se pronunció por el sí y 0.8 por el no. Entre tanto, los porcentajes más bajos por las medidas legales en esa región fueron Chiapas, con 97.2, y Veracruz, con 97.83. En cuanto a la participación, al cierre de la edición la más baja era en Yucatán, con 3.6 por ciento y 65 por ciento de avance.
En el norte, las entidades con más abstencionismo eran Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sinaloa, en donde con cerca de 50 por ciento de las actas computadas se registraba una participación de entre 1.43 y 2.05 por ciento. Por el contrario, quienes reportaban más ciudadanos que participaron fueron Tamaulipas, que con 65.93 por ciento de las actas computadas tenía un porcentaje de 4.37 por ciento, y Coahuila, con 3.92 por ciento, seguida de Aguascalientes, con 3.7 por ciento.
En cuanto a las que tuvieron el mayor porcentaje de votantes que se pronunciaron por el sí están Nayarit, que con 47.8 por ciento de las actas computadas y una participación de 3.22 por ciento de sus ciudadanos, 98.7 por ciento se pronunció en este sentido, y Sinaloa, con 98.6 por ciento de sus 61 mil 763 votantes.
Respecto al no, están Nuevo León, con 1.72 por ciento que emitió su voto en este sentido, y San Luis Potosí, pues 1.71 por ciento votó por el no.
Por Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Publicar un comentario