(02/08/21 - Juntos por el Cambio)-.Lo afirmó el secretario de la Confederación Nacional del sector, Joaquín Fernández Sancha (foto), quien circunscribió la situación a una cuestión “ideológica” porque el expresidente hablaba del emprendedurismo, que tenía que ver con el “sálvese quien pueda”.
El secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Joaquín Fernández Sancha, se refirió a la situación del sector en el marco de la pandemia y el pesado lastre que se arrastraba desde la administración macrista.
“Fue difícil para todos, tenemos las mismas dificultades de cualquier fábrica o empresa. Fueron años muy difíciles porque veníamos de épocas donde había políticas públicas para el cooperativismo y eso cambió rotundamente con el Gobierno de Cambiemos”, expuso.
En este sentido, consignó que “había una cuestión que no tenía que ver con lo que nosotros hacíamos, sino ideológicamente, porque Mauricio Macri hablaba del emprendedurismo, que tenía que ver con el ‘sálvese quien pueda’”.
A causa de ese discurso, durante el Gobierno de Macri “cerró casi la mitad de las cooperativas de trabajo: de 25 mil matrículas, con el macrismo llegaron a ser 12 mil”, puntualizó en declaraciones a Radio Provincia.
En tanto, el dirigente recalcó: “Pensábamos en otra dirección por el cambio de gobierno, ni hablar en la provincia de Buenos Aires. En mi caso pertenezco al sector textil y no dejamos nunca de trabajar y producir porque hicimos ropa sanitaria y barbijos, porque no había una industria muy grande para eso”.
“En otros sectores del cooperativismo como el gastronómico, construcción o reciclado estuvieron bastante parados. En la construcción recién ahora se empieza a andar de a poquito”, matizó.
Por otra parte, indicó que “se reparten alimentos y tarjetas a mansalva y eso está bien, pero hay que dar un segundo paso que es reactivar el trabajo, lo cual es difícil, porque hay un sector de la sociedad que estuvo años paralizados, es complejo reactivar desde ahí”.
“En la provincia de Buenos Aires las cooperativas tienen más incentivos y se están generando programas más concretos, también desde la capacitación. A nivel nacional es más complejo y es una discusión que le hemos planteado al Gobierno de Alberto Fernández”, prosiguió.
Finalmente, recordó que María Eugenia “Vidal hizo que las cooperativas volviéramos a pagar Ingresos Brutos” y “queremos volver a tener beneficios como no pagar ese impuesto. También queremos que algún porcentaje de los insumos que necesita la Provincia sean provistos a través de las cooperativas. Para eso promovemos la reforma de la ley de contratación en la Provincia”.
Publicar un comentario