(27/07/21 - México)-.El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, debe tomar una decisión al respecto del bloqueo contra Cuba y dijo que se trata de un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario.
Manifestó que frente a la difícil situación de salud en Cuba, es inconcebible que se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo y propuso, como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese país a familias en la isla.
Este lunes, en su conferencia de prensa matutina –realizada en el Museo Naval en Veracruz–, al Presidente se le preguntó si continúa madurando su propuesta del sábado, en Chapultepec, de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo no lacayo, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial los de Estados Unidos.
Respondió: creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país.
Porque, abundó, la política definida hace 200 años no funciona, no es buena para nadie; ya no tiene que haber invasiones, anexiones, bloqueos, sino cooperación para el desarrollo entre todos los pueblos.
En este punto, el mandatario consideró inconcebible que en los tiempos actuales se quiera castigar a Cuba, un país independiente, con un bloqueo, además de que la inmensa mayoría de otras naciones están contra las medidas impuestas por Estados Unidos a la isla, e insistió: es el momento de tomar una decisión al respecto.
López Obrador definió que, por solidaridad, el gobierno de México tomó la decisión de ayudar y ser solidarios frente a esta situación de bloqueo que quiere someter políticamente al pueblo y al gobierno de Cuba. No basta con votar cada año en la Organización de Naciones Unidas contra el bloqueo.
En ese sentido hizo un exhorto a otros países a que su postura en el Consejo General de rechazo a las medidas estadounidenses se traduzca en hechos y se ayude al pueblo de Cuba. Confirmó que su administración enviará, desde el puerto de Veracruz, dos buques de la Armada de México con oxígeno, alimentos y medicinas.
Luego expresó su llamado respetuoso a Biden, al considerar que la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida y consideró que podrían aplicarse distintas medidas.
Sólo sugiero una, con todo respeto para las dos naciones: que se permita a las familias de Cuba recibir remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos, como México recibe apoyo de nuestros paisanos migrantes, que nos mandan cuatro mil millones de dólares por mes. Esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos del país, expuso.
López Obrador resaltó que no se pueden bloquear los envíos de recursos, porque ni siquiera es dinero del gobierno. Finalmente, también sugirió algo que es fundamental: diálogo, diálogo, diálogo.
Solidaridad en Acapulco
Profesores, estudiantes e integrantes de organizaciones se manifestaron afuera del consulado de Estados Unidos en Acapulco, a unos 100 metros de la glorieta de La Diana, para conmemorar el 68 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el cual marcó el inicio de la lucha armada y posterior revolución cubana, además de mostrar su solidaridad con Cuba.
Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, los asistentes llegaron con banderas rojas, realizaron un mitin y entonaron cánticos en honor a Ernesto Che Guevara y a la revolución cubana, además de lanzar consignas contra Estados Unidos. El profesor Arturo Guerrero Caballero, presidente de la Organización de Lucha Popular, dijo que Cuba está enfrentando una crisis generada por Estados Unidos, así como les hizo a los de Irak, a los de Afganistán, que los acusó de tener armas biológicas, es una campaña de desprestigio. En la manifestación también participaron militantes del Partido Comunista de México y del Frente Antisistémico.
Por Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicar un comentario