(11/09/20 - Colombia)-.Las protestas sociales por el asesinato de un joven abogado a manos de efectivos policiales despertó a la sociedad bogotana acostumbrada a los hechos de violencia política.
Estudiantes y profesionales se sumaron a las protestas que derivaron durante la jornada del miércoles en violentos enfrentamientos que recrudecieron por la noche generando una decena de víctimas fatales y más de medio centenar dde heridos de bala.
Luego de una noche movida, las protestas continuaron en la jornada de ayer y aún se sucedían las protestas con conatos de violencia al momento de ser redactada esta noticia.
En tanto, mientras se refuerzan las fuerzas uniformadas, desde el poder político reconocieron el uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales hacia los jóvenes.
Una decena de muertos y sesenta y seis heridos de bala
Luego de una noche de protestas y vandalismo, las autoridades entregaron un balance sobre los hechos, siete personas murieron, cinco en Bogotá y dos en Soacha.
Asimismo, de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la capital, 248 personas resultaron heridas, de los cuales 58 fueron por arma de fuego. Además hubo 114 policías heridos y se denunció el uso indiscriminado de estas armas durante las jornada de protestas.
Las personas fallecidas serán llevadas a Medicina Legal para determinar las causas de su muerte. A su vez, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que la Fiscalía abrió investigación por la muerte de tres ciudadanos con arma de fuego, esto para determinar “las circunstancias, y así establecer si tienen relación directa” con las protestas registradas la noche de este nueve de septiembre.
Según la Policía, fueron 77 vehículos afectados: 37 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incinerados. Además de 49 buses del SITP vandalizados y cinco incinerados. 25 motos de la Policía afectadas y 22 CAI destrozados.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una recompensa por 50 millones de pesos por el paradero de los responsables de los hechos vandálicos y homicidios.
También se anunció que Bogotá reforzará el número de policías con 750 uniformados y 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército quienes apoyarán a estos policías en la capital.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los actos de este miércoles fueron de abuso de la fuerza por parte de “algunos miembros de la Policía” contra los jóvenes bogotanos.
“Tenemos cada vez más evidencia en el uso indiscriminado de la fuerza. He comparado cifras con las peores épocas del conflicto armado. Lo que ocurrió ayer fue un ataque por parte de algunos miembros de la Policía contra jóvenes”, afirmó.
De igual forma, la mandataria local mencionó que dio “instrucciones a la Secretaría de Salud y Seguridad de levantar los testimonios y videos que demuestran el uso indiscriminado de la fuerza”.
Publicar un comentario