(25/09/20 - Colombia)-.Ayer jueves se conoció un video en el que un hombre desesperado denunció que un militar del Ejército le disparó contra la mujer que lo acompañaba, mientras transitaban en un vehículo por una vía del municipio de Miranda, Cauca. Minutos después, el Ejército confirmó que, en efecto, un militar le disparó a la mujer acabando con su vida.
“Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, informó el Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército. Sin embargo, la institución no especificó qué tipo de “labores de control militar” realizaban los uniformados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el personal involucrado en el hecho será separado de sus funciones y ha sido puesto disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que correspondan. De igual forma, envió condolencias a los familiares de Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, víctima mortal de este hecho y dijo haber dado instrucción al comandante del Ejército de comunicarse con sus allegados y prestarles todo el apoyo que requieran.
“Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente (Iván) Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se toleran. Por instrucciones del presidente, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control”, expresó el ministro.
La Fiscalía, por su parte, informó que la Sijín de Miranda realizó los actos urgentes, la inspección técnica al cadáver y ya se abrió una investigación. En ese sentido, se le asignó fiscal al caso y, en este momento, se están incautando las armas del personal del Ejército involucrado.
Sobre los hechos, uno de los testigos, quien también se movilizaba en el vehículo, narró que los militares salieron a la carretera sorpresivamente ordenándole al conductor que se detuviera y, posteriormente, uno de los uniformados disparó directamente contra el automotor causándole una herida mortal a la copiloto. Anotó que el conductor del vehículo no se detuvo inmediatamente porque no se trataba de un retén formal, no había conos, ni señalización.
“Íbamos en el carro y salieron corriendo del monte los soldados, salieron hacia la vía. Uno ve gente que sale así corriendo que ‘paren’, que ‘paren’ y antes el amigo (conductor) paró. Preguntaron que ‘qué’ y entonces él les dijo que íbamos a la casa y siguieron diciendo que ‘paren gonorreas’, entonces el amigo les preguntó que ‘cómo así que paren gonorrea, ¿ustedes quiénes son?’. Cuando el militar llega y saca el fusil y pega como tres tiros, entonces el amigo se agachó, cuando ya le pegó tiros a la llanta y le pegó a la muchacha que iba adelante mío. Veníamos cuatro ocupantes en el carro”, indicó el testigo.
Agregó que después de los disparos el militar seguía apuntándoles, entonces los ocupantes del vehículo se bajaron para preguntarle por qué disparó si no llevaban nada ilegal. “El marido de ella (la víctima) sí se alteró, yo me quedé quieto y ahí sí cuando vio que no estábamos en nada, ahí sí dijo ‘la cagué, la cagué’ y ya para qué”, concluyó.
Asimismo, el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter a través de la cual lamentó la situación y aseguró que la unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales. Por su parte, el presidente Iván Duque, hizo lo propio afirmando que ordenó al Ejército y al Ministerio de Defensa realizar la investigación con celeridad.
¿Quién era Juliana Giraldo, la mujer asesinada en Miranda, Cauca?
La mujer, de 38 años de edad, pertenecía a la comunidad LGBTI y era reconocida en el mencionado municipio por sus ganas de salir adelante y por esquivar toda clase de críticas.
La muerte de Juliana se dio hacia las 9:00 de la mañana de este jueves, 24 de septiembre, cuando se movilizaba junto a su pareja y dos personas más en la vía que comunica a Miranda con Corinto.
De acuerdo con Francisco, uniformados del Ejército les dispararon cuando se movilizaban por el sector conocido como Guatemala.
En medio del retumbar de los disparos, uno de los proyectiles impactó a la mujer en la cabeza y le quitó la vida de manera instantánea.
“Somos personas de bien. Yo trabajo con alimentos, vendo pollo, pescado, ella era estilista. Nosotros no tenemos antecedentes, íbamos por la vía pública y el vehículo tiene los papeles al día”, sostuvo Francisco en BLU Radio.
“No teníamos armas, no temíamos drogas, nosotros no somos ninguna amenaza como para que el Ejército nos hubiera atacado así. Hoy murió ella, pero nos pudieron haber matado a los cuatro”, recalcó.
De acuerdo con Andrés David Romero Rojas, vocero de la comunidad LBGTI en Miranda, el hecho tiene con la moral por el suelo a la ciudadanía, pues recuerdan a Juliana con mucho cariño y su fallecimiento es considerado “como uno de los golpes más duros que han recibido”.
“Francisco también trabajaba arreglando vehículos y junto a Juliana criaban pollos para venderlos y así ahorrar porque soñaban con montar su propio salón de belleza. Ella murió y se llevó su sueño al más allá”, dijo.
“En los pueblos todos se conocen con todos y ellos eran muy conocidos, esto es muy triste porque ya no se puede confiar ni en la misma institucionalidad”, añadió.
De acuerdo con Romero, en el transcurso de este jueves, o el amanecer del viernes 25 de septiembre, sostendrán una reunión con la Alcaldía de Miranda, para establecer qué tipo de protesta realizarán rechazando la muerte de la joven.
“Quedamos con mucho miedo y más aún que pasamos a tener temor con los retenes del Ejército con todo esto que está pasando”, puntualizó.
El cuerpo de Juliana permanece en Medicina Legal donde le harán el proceso de necropsia, luego será sepultada en Miranda, donde soñaba crecer de la mano de su esposo.
Senadores reclaman la renuncia del Ministro de Defensa
Mucha indignación ha causado en el país la muerte de una mujer trans en el departamento del Cauca, a manos de un integrante del Ejército Nacional que le disparó en la cabeza.
Algunos senadores consideran que todos estos episodios demuestran que hay un verdadero problema de Derechos Humanos en las Fuerzas Militares.
Ante esta situación, los parlamentarios consideran que ya es hora de que el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, asuma su responsabilidad política frente a todo lo que está ocurriendo y decida apartarse de ese cargo.
El senador Armando Benedetti manifestó que: “si alguien va a romper un vidrio en un CAI, la Policía dispara a matar. Si alguien se pasa un retén, el Ejército dispara a matar. Algo pasa con la Fuerza Pública desde su esencia, no son casos aislados”.
Y afirmó: “no se puede decir todo el tiempo que son manzanas podridas, algo pasa en su formación, en su esencia. ¡Algo tiene que cambiar! Como el ministro no ha propuesto ningún cambio, se tiene que ir él para ver si cambiamos la percepción de la Fuerza Pública”.
El senador Iván Cepeda manifestó que el Ministro de Defensa no está cumpliendo con su labor para evitar que estos hechos se sigan presentando.
“Es muy triste constatar que todos los días se registran nuevos hechos criminales y de abuso de la Fuerza Pública contra personas inermes en el país y a todas estas el ministro Holmes Trujillo tiene una actitud arrogante y prevaricadora con relación a su responsabilidad, debe irse lo antes posible de esta cartera”, sostuvo.
La senadora Angélica Lozano indicó que este nuevo hecho demuestra que se necesita que el Gobierno y el Ministro cumplan la sentencia de la Corte Suprema y que se implemente una completa reforma a la Policía Nacional.
“Hay un reto por mejorar nuestras fuerzas y evitar la brutalidad y el abuso de quienes tienen el monopolio de las armas”, manifestó.
Alrededor de 15 congresistas de la oposición tienen preparado un debate de moción de censura en el que cuestionarán al ministro de Defensa por los abusos de autoridad cometidos por miembros de la Fuerza Pública.
Los legisladores consideran que si el funcionario no se aparta de su cargo, debe ser el Congreso el que apoye esta iniciativa y el presidente Iván Duque se vea obligado a nombrar otro ministro.
Publicar un comentario