(27/09/20 - Chile)-.Consecuente con su ideología, el gobierno derechista chileno liderado por Sebastián Piñera reprimió violentamente los reclamos de loa trabajadores de la salud igual que hace apenas un puñado de días hizo el gobierno derechista de la Ciudad Autónoma de BUenos Aires.
Los incidentes ocurrieron durante la tarde y hasta altas horas de la noche del viernes, con saldo de 16 personas detenidas tras enfrentamientos con fuerzas de carabineros, que como es habitual emplearon profusamente los carros lanza agua contra los manifestantes, en constantes escaramuzas que se prolongaron durante horas.
La protesta se inició al llamado de una convocatoria de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), a favor de los técnicos en enfermería de nivel superior, denominados tens, los cuales, a pesar de su preparación profesional, no son considerados en el código sanitario del país.
Los participantes en la demostración, unos alrededor de 40, cantidad autorizada por las normas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, se concentraron pacíficamente, pero al caer la tarde se fueron sumando más personas hasta completar varios cientos.
Los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros comenzaron cuando los uniformados acudieron para desalojar la explanada, lo que se saldó con 16 detenidos, según informó a la prensa el mayor Hernán Casas-Cordero, Comisario de la 19 Comisaría de la comuna de Providencia.
Durante la mañana también se realizó pacíficamente y sin incidentes, otra demostración en la céntrica plaza, por integrantes del comando Chile Digno, que promueve el apoyo a una nueva Constitución, como parte de la última etapa de la campaña electoral con vistas al plebiscito del 25 de octubre.
Publicar un comentario