Últimas novedades

El trece por ciento de las sentencias por lesa humanidad contemplan la condena a genocidas por delitos sexuales

(15/03/20 - Lesa humanidad)-.Un nuevo informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad sostiene que las prácticas de abuso, violación sexual, tocamientos y aborto forzado fueron extendidas en todo el país durante la última dictadura cívico-militar.

“Desde el año 2012 el Ministerio Público Fiscal de la Nación impulsa la persecución penal de los crímenes de violencia sexual cometidos durante el terrorismo de Estado, considerándolos delitos autónomos, buscando visibilizarlos para establecer responsabilidades. Este trabajo ha generado un incremento en la cantidad de sentencias que tratan el tema, siendo el año 2013 el pico máximo de sentencias obtenidas (5). Y desde 2014 se mantiene constante la cantidad de sentencias por año (4)”, afirma el informe.

De las 241 sentencias dictadas por crímenes de lesa humanidad, 31 contemplan delitos por violencia sexual. Se dictaron condenas por delitos que damnificaron a 112 víctimas, 97 mujeres y 15 varones.

De un total de 968 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, 103 obtuvieron sentencia por delitos de violencia sexual.

Los delitos sexuales de los genocidas
Los testimonios de sobrevivientes, el trabajo de las querellas y fiscalías, y el avance de las causas permitieron que ese tipo de delitos puedan pasar a ser considerados autónomos de otros cometidos por los genocidas. Así, las agresiones sexuales pudieron ser distinguidas de las torturas, lo que permite dimensionar la violencia de género en los crímenes de lesa humanidad.

Los delitos sexuales fueron parte del cotidiano en los centros clandestinos que funcionaron en el país. Llevó muchos años poder dimensionar la funcionalidad de esta práctica en la planificación del terrorismo de Estado y poner en palabras no solamente la memoria, sino también la denuncia. 

Fue necesario un gran trabajo de abogadas y abogados, sobrevivientes, familiares y testigos para que en el Poder Judicial se empezaran a producir algunos cambios necesarios para contener a las víctimas de esos crímenes, cuando los culpables habían estado sueltos e impunes durante décadas. ¿Qué víctima sobreviviente podía sentirse segura con su violador caminando por las calles?

Los crímenes de violencia sexual no estuvieron aislados del plan represivo general de los genocidas: fueron parte. Pero diferenciada. De eso se tratan las cifras, que son la historia, nuestra memoria y nuestra necesidad de justicia.

Parte de las violencias contra las mujeres fueron los partos en cautiverio y el robo y apropiación de bebés. 

Hasta ahora, las Abuelas de Plaza de Mayo pudieron encontrar 130 verdades, en su mayoría nietos y nietas a quienes se les restituyó su identidad. Pero la búsqueda continúa y toda la sociedad debe participar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.